MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
Según el Ministerio, esta reforma tributaria afectaría a solo 0,2% de los pensionados, que contribuirían a este nuevo impuesto
Uno de los detalles a los que más se le ha puesto atención en la recién radicada ponencia de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, son las modificaciones a los impuestos que deben pagar los que tengan pensiones superiores a los $10 millones.
Esta fue una de las novedades que tuvo el primer texto de la tributaria y que se mantuvo hasta su ponencia final que se debatirá esta semana en el Congreso.
Según el articulado presentado por el Ministerio de Hacienda, quienes tengan ingresos por pensiones que excedan los 1.790 UVT empezarán a pagar impuesto de renta.
Una Unidad de Valor Tributario es la medida equivalente a pesos utilizada para determinar las diferentes obligaciones tributarias para simplificar los cálculos y obligaciones.
Para 2022 está fijada en $38.004, lo que quiere decir que el nuevo gravamen que plantea el Gobierno afectaría a las pensiones de $68,02 millones anuales si se toma la UVT actual. “Esto significa que una pensión superior a $5,66 millones mensuales, que hoy está exenta, pagaría impuesto” explica el experto tributario, Carlos Giovanni Rodríguez.
Pero Rodríguez asegura que se debe tener en cuenta que la tabla para personas naturales a la cual se debe sujetar este ingreso empieza en 1.090 UVT, esto es, algo más de $41,4 millones, por lo que en realidad las pensiones que se afectan son las que superan los $125 millones, disminuyendo los aportes a salud. Si se reciben 13 mesadas, estaría gravando pensiones por encima de $9,6 millones.
Rodríguez explica que si un colombiano recibe 13 mesadas en su pensión de $13 millones, cada una, tendría que pagar un impuesto de $8,91 millones, pero si su mesada es de $10 millones, pagará $940.112.
“Sin embargo, quienes se verán beneficiados, son quienes reciben pensiones del exterior o de organismos multilaterales, las cuales venían gravadas y con este proyecto quedarían con el mismo tratamiento que las pensiones que se reciben en Colombia”, asegura el experto tributario.
Agrega que con este cambio el país se vuelve más atractivo para los pensionados del exterior que quieran establecer su residencia fiscal en Colombia. “Lo bueno de la renta exenta para pensiones es que no se somete al límite de 40%, por expresa disposición del artículo 8º del proyecto. Quedaría la pregunta si teniendo ingreso gravado puede tener a los demás beneficios de rentas de trabajo”, dice Rodríguez.
Por ahora, según cuentas del Ministerio de Hacienda, esta reforma tributaria afectaría a solo 0,2% de los pensionados, que contribuirían a este nuevo impuesto. Esto significa, además, que la reducción de la renta exenta pasará de $500 millones a $75 millones.
El Gobierno de Gustavo Peto tendrá pretende aprobar este año su primera gran reforma, por lo que pidió mensaje de urgencia para que los debates sean simultáneos.
Se mantendrá la cédula independiente de las ganancias ocasionales
Las ocasionales, como también es conocido este gravamen, es todo aquello que se recibe a través de las herencias, legados, donaciones, o cualquier otro activo que se asuma a título gratuito (de forma gratis). A la lista se le suma lo que un natural reciba como porción conyugal, así como la venta de activos que se hayan poseído por más de dos años. En este caso, la tributaria plantea que este rubro se mantendrá como un impuesto independiente con una tarifa única de 15%, salvo para loterías y rifas que sí tendrían una tarifa de 25%. La tasa de tributación para loterías también se recortó frente a la que proponía el articulado original de 35%.
Un estudio de la entidad asegura que la tasa efectiva de tributación de las empresas subiría en 13,4 puntos porcentuales a 61,3%
Según José Ignacio López, director de investigaciones económicas, el recaudo seguiría recayendo principalmente en las empresas