MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
Juan Guillermo Ruiz, socio del bufete Posse Herrera Ruiz, se refirió a las consecuencias de tocar la venta de acciones y su negociación
El abogado Juan Guillermo Ruiz, socio del bufete Posse Herrera Ruiz, se refirió a la reforma tributaria y mencionó que al final le están subiendo los impuestos a las personas y no le están bajando la contribución a las empresas.
¿Cuál es su primera impresión de la reforma?
Mi primera impresión es que los objetivos señalados en la descripción general no se logran realmente. El gran propósito que declararon , además del recaudo tributario cuya naturaleza es importante, no se cumplió. Me estoy refiriendo a mejorar la equidad en la distribución de las cargas tributarias.
Según lo que habían explicado antes de dar a conocer el texto, era que esa equidad tributaria se iba a lograr a través de una reducción en la contribución de las empresas y un aumento de impuestos en las personas naturales.
Cuando uno analiza el texto, lo que observa al final es que tanto las empresas como las personas están incrementando su carga. Es decir, no hubo una distribución equitativa, que ya era bastante alta entre personas naturales y empresas, sino que hubo un aumento del tributo en las sociedades. La tarifa efectiva a la que van a estar sometidas tanto empresas como personas, está aumentando y el objetivo que se había dicho era que se iba a redistribuir la inversión.
¿Al final le están subiendo los impuestos a las personas y no le están bajando a las empresas?
Exactamente es así. Se está dando un aumento significativo en la tributación de personas y se está generando un aumento en la tarifa efectiva de aporte dentro las firmas.
¿Qué le preocupa de la reforma?
La que mas me inquieta es que se revive la doble tributación en dividendos que habíamos eliminado hace 40 años. Por ejemplo, si una persona es accionista de una empresa cualquier tamaño, este individuo debe pagar el impuesto del 35% en la empresa.
Pero luego cuando le distribuyen el dividendo, ese monto le entra a su cédula personal de renta y vuelve a pagar contribución sobre la misma como si fuera un ingreso que nunca hubiese sido declarado y cancelado. Es algo muy negativo porque nosotros venimos de la tributación entre renta en las empresas y dividendos más alta de América Latina y una de las más altas en el mundo.
¿Cree que este efecto generaría motivos para que las personas cambien su residencia fiscal?
Sin duda lo están haciendo. En realidad la doble tributación entre el accionista y la empresa tiene como consecuencia que los compradores volteen a mirar hacia otros mercados que les permitan invertir y tener mejores beneficios en los mercados financieros. Niveles de tributación de 50% en un país como Colombia terminan siendo demasiado altos para que realmente piensen a la Nación como un destino importante para su dinero.
Según el texto radicado el lunes ante el Congreso de la República, los impuestos saludables no serán responsabilidad de las empresas que devenguen menos de $380 millones en el año
Al texto con los nuevos artículos tributarios solo le hace falta la sanción presidencial para ser Ley de la República
El articulado tuvo leves cambios en la Cámara Alta, salieron los impuestos a las iglesias y algunos alimentos, pero se mantienen a los hidrocarburos