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Hacienda

Los 10 imperdibles de la reforma tributaria


El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación

Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto
AUTOMOTOR

"Gobierno Nacional quiere ralentizar renovación del parque automotor colombiano"

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto

Foto: Aconauto

Aconauto se refirió a la propuesta de la Reforma Tributaria y propuso la eliminación del impuesto al consumo y la reducción del IVA

La Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores, Aconuato, se refirió a la propuesta de la Reforma Tributaria y mencionó que “el gobierno colombiano vuelve a sorprender a los ciudadanos por medio de una Ley de Financiamiento que propone más impuestos y menos incentivos a la inversión y a medidas en pro del medio ambiente”.

Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, mencionó que el estancamiento económico se está agravando con la falta de ejecución presupuestal de los ministerios y que están yendo en contravía de lo que se necesita.

“Luego de los trenes aéreos y de tantas otras incoherencias, el Gobierno que prometió trabajar por el capitalismo funcional, por la reactivación económica y por hacer frente al cambio climático ahora quiere ralentizar la renovación del parque automotor colombiano por medio de alejar del consumidor los vehículos híbridos”, explicó Quijano.

Añadió: “Con el supuesto objetivo de reducir la pobreza la política regresiva de este gobierno hace que se pierdan los empleos, tal como viene sucediendo en el sector automotor, pues a menores ventas los concesionarios se ven obligados a recortar la nómina”.

Desde el gremio dicen que aún si todo el mercado comprara vehículos eléctricos, el país no tendría la capacidad de generación y distribución eléctrica para poder abastecerlos. Con esto se generaría otra problemática “parecida al que se cierne sobre el país relacionado con el gas natural y la ralentización de la inversión petrolera”. Agregaron que la capacidad eléctrica, como la instalación de la red pública de carga, requiere de inversión y tiempo.

“Es lamentable que el ministro de Hacienda, con toda su experiencia tributaria, no advierta que a mayor carga impositiva, en este caso a los vehículos híbridos, lo que logra es menos ventas, es decir, menor recaudo”, indicaron desde Aconauto.

Desde el gremio propusieron proponer la eliminación del impuesto al consumo y la reducción del IVA. “El resultado de una medida de este tipo es que aumentan las ventas de vehículos nuevos y, a mayor facturación, mayor es el recaudo de ingresos fiscales y se concretan más puestos de trabajo”, detallaron.

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