MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
El gremio asegura que, según la evidencia en otros países, el aumento de impuestos desplaza la demanda a carros de combustión
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, advirtió sobre los inconvenientes y desafíos que podrían surgir con el aumento del IVA a los vehículos híbridos, como lo está proponiendo el proyecto de reforma tributaria radicado por el gobierno.
Andemos citó el documento denominado Concepto técnico de vehículos híbridos, elaborado en el 2022 por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en donde se señala que “los híbridos son de gran importancia en el proceso de transición energética, (…), toda vez que permiten superar las barreras que presentan las largas distancias y los tiempos de carga en la movilidad eléctrica”.
Además, según el gremio, es de señalar que ese mismo documento concluyó que “se considera que, hasta tanto no exista una red de carga suficientemente robusta a nivel nacional, e incluso las baterías en su concepción no incrementen en mayor medida su densidad energética, los vehículos eléctricos híbridos (mild, completo y enchufable), son una excelente opción frente a la transición energética y a la reducción de emisiones, sin dejar de lado que los vehículos eléctricos aún tienen un alto costo de adquisición”.
Además, el citado estudio indicó que las tres clases de híbridos estudiados, híbridos ligeros (Mhev), híbridos completos (HEV) e híbridos enchufables (Phev) presentan reducción de consumo de combustible y de emisiones en comparación con los vehículos convencionales. "Finalmente, y con relación al mismo documento, debemos señalar que la valorización de beneficios que se había establecido en más de US$$1.150 millones no se logrará si se reducen las ventas de vehículos híbridos y Colombia perderá un enorme camino que había sido trazado desde tiempo atrás", agregó.
Andemos señaló que "el crecimiento en venta de vehículos híbridos es un punto positivo en un mercado automotor que se ha reducido mas de 30% en los últimos dos años, ayudando al sostenimiento de un sector que genera cientos de miles de empleos, más de $20 billones en impuestos y aporta a la economía más de $160 billones de valor agregado con encadenamientos".
Los vehículos híbridos, de acuerdo con lo expuesto por la agremiación, "también están contribuyendo a renovar el parque automotor colombiano al pasar a tener vehículos más seguros, además de la reducción comprobada en emisiones. Los vehículos híbridos que hoy se comercializan en Colombia superan ampliamente las exigencias de seguridad y emisiones vigentes en Colombia. No hay que perder de vista que el parque automotor colombiano tiene una edad promedio de más de 17 años, y más de 60% del parque automotor supera los 10 años".
Andemos defendió que "cada vehículo híbrido nuevo contribuye a mejorar la calidad del aire, la seguridad y la movilidad del país. Varios ejemplos internacionales muestran que, al reducirse los beneficios impositivos, haciendo más caras las nuevas tecnologías, una parte considerable de la demanda regresa a los vehículos de combustión y otra parte decide no hacer el recambio. Es indudable que al ser más costosos los vehículos híbridos, sus ventas caerán, impactando un sector ya afectado y retrasando la transición energética. Adicionalmente, al no existir productos sustitutos inmediatos, debe estimarse el verdadero impacto de la medida, puesto que el aumento en el valor de los vehículos llevará a menores ventas".
"Llama la atención que uno de los argumentos del gobierno colombiano esté relacionado con el valor de adquisición de esta tecnología, el cual claramente es mucho más accesible que otras tecnologías que también apoyan dentro del proceso de transición. Adicionalmente, se desconoce que la inversión que cada colombiano ha hecho y harán para la compra de un vehículo híbrido no ha sido solo en beneficio propio sino en el de todos los colombianos, ya que al emitir menos contaminantes somos todos los beneficiados", añadió.
El gremio sentenció que "si sumamos a dicha medida de aumento de impuestos el hecho de que la meta de matricular 600.000 vehículos eléctricos en Colombia para 2030 planteada por la NDC y la Ley 2019 es inalcanzable, Colombia no podrá dar cumplimiento a sus metas de descarbonización".
"Adicional a lo anterior, este tipo de medidas modificatorias y regresivas solo aporta para aumentar la incertidumbre jurídica de miles de inversionistas que han puesto su confianza en Colombia y en una
transición energética con sentido y equilibrio", puntualizó Andemos.
Los estudios de Cotelco mostraron qué, al reducir de 19% a 5% el IVA para el sector, se podría aumentar los ingresos del sector en 21,5%
Los industriales del sector aseguraron que este cambio en los impuestos retardaría la transición hacia las energías renovables
Se les descontará $3,42 millones por los ingresos que superen las 2.300 UVT, a los que se les aplicará una tarifa marginal de 41%