MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
Los estudios de Cotelco mostraron qué, al reducir de 19% a 5% el IVA para el sector, se podría aumentar los ingresos del sector en 21,5%
Recientemente, el Gobierno Nacional radicó la Ley de Financiamiento en el Congreso, con la que pretende recaudar más de $12 billones para su operación. Dentro de este proyecto hay una propuesta sobre la exclusión del IVA de 19% a los servicios hoteleros y turísticos,pero solo para las poblaciones que cuentan con menos de 200.000 habitantes.
Esta propuesta llega en medio de los llamados que diferentes entidades gremiales y del turismo han hecho, como el caso de Cotelco, pues la ocupación hotelera ha estado en cifras negativas en 15 regiones, de acuerdo con el Sistema de Información Hotelero de Cotelco, SIH.
El gremio hotelero reiteró, en su momento, el llamado para establecer una reducción de 19% a 5%, con el fin de que los ingresos podrían aumentar aproximadamente 21,5%, para generar un mayor recaudo por el aumento del gasto turístico.
En diferentes escenarios, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, dijo que “tenemos las cifras, los datos y lo hemos compartido con el Gobierno. El IVA de 5% podría estimular la llegada a los establecimientos formales que están generando empleo, que generan otros aportes a través de los ingresos operacionales. Hay una forma de dinamizar el sector positivamente porque se genera un mayor recaudo por el aumento de gasto”.
Con la propuesta, las finanzas del país también se beneficiarían, ya que, según el gremio, la Dian tendría un mayor recaudo por el aumento del gasto turístico, pasando de un IVA recaudado de $515.000 millones a uno de $626.000 millones para la culminación de 2024.
Alexander Ferrer, gerente general del Hotel Fairfield by Marriott Bogotá Embajada, mencionó sobre este punto que "en el último año la ocupación hotelera ha disminuido, en parte, porque la capacidad económica del turista local y de las empresas nacionales ha bajado. Todo lo que sume a promover el turismo, como la exención del IVA, puede apoyar al sector de manera positiva; este alivio fue importante para darle dinámica a los hoteles en pandemia".
Jhon Mario Uribe, vicepresidente financiero del Hotel Wyndham Bogotá, también enfatizó en que la ocupación hotelera, en el promedio nacional, ha caído, por lo que la exención de la Ley de Financiamiento debería ser para todos los municipios, porque el turismo mueve las economías pequeñas, medianas y grandes.
“Es muy importante ayudarle a muchos hoteles que aún no se han podido reponer de los efectos drásticos que tuvo la pandemia. Esa exención motivaría el turismo nacional y les daría impulso no solo al hotel sino a los proveedores pequeños que están a su alrededor.Al tener más negocios los pequeños y medianos proveedores van a tributar más y esto genera una formalización de la economía.Al ser más costoso el alojamiento, el huésped puede optar por plataformas digitales donde no se pagan impuestos mientras los hoteles tenemos toda la formalidad de la tributación que requiere el gobierno para mejorar el recaudo”, recalcó Uribe.
Cotelco dijo que, según cifras de PWC y Datos Macro, en nueve países europeos se observa un IVA diferencial aplicado al sector de alojamiento de 12 p.p en promedio,y de 10 p.p en países de Latinoamérica.
El gremio mencionó que este diferencial se identifica en diferentes países como Rumania, que cuenta con un IVA de 19% y de 5% en servicios de alojamiento; Portugal, con 23% y 6% en alojamiento hotelero; Uruguay, con 22% de IVA y 10% en servicios de alojamiento; o México, que cuenta con 16% de IVA y 5% de IVA diferencial en alojamiento.
La ley de financiamiento rpropone eliminar el simple porque, según el Gobierno, no ha servido para reducir la informalidad laboral
La corporación afirmó que el recaudo esperado en 2026 sería inferior a 0,2% del PIB, “lo cual evidencia la falta de un enfoque estructural"
La norma pretende recoger $11,8 billones para 2025 y, a partir de la fecha, se reduciría cada año hasta los $555.000 millones en 2030