MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
Un análisis de Manuel Felipe García, director de gestión patrimonial de Skandia, alerta el aumento para patrimonios desde $2.382 millones
El Gobierno radicó esta semana la ley de financiamiento o reforma tributaria, con la que busca recaudar poco menos de $12 billones y ya empezaron a surgir diferentes análisis sobre los nuevos impuestos.
Uno de los más llamativos es el que hace Manuel Felipe García, director de gestión patrimonial de Skandia, quien alertó que, en algunos casos, los impuestos se cuadruplican al sumarse todos los tributos.
El experto dice que no solo se incluye el impuesto al patrimonio, sino que a este se le debe sumar el impuesto de renta, el IVA, los impuestos a los combustibles, los prediales municipales, los impuestos de rodamiento, entre otros.
También tiene en cuenta los aportes adicionales al Fondo de Solidaridad por cuenta de la reforma pensional. “Si se suman todas las cargas tributarias, vivir en Colombia es costoso para muchas personas. Por ello, durante los últimos años, las mayores consultas a muchos abogados es por cambio de residencia fiscal”, dijo.
De acuerdo con cálculos de García, con la legislación actual, los que tengan un patrimonio neto de hasta $3.382 millones, no tienen una carga de impuestos adicional.
Los montos empiezan a aplicar a patrimonios de más de $3.882 millones y empiezan a subir progresivamente para los que tengan más recursos.
La carga impositiva actual comienza en $2,46 millones y sube hasta $58,17 millones para patrimonios netos de más de $10.382 millones.
Pero con la reforma tributaria, estos montos suben considerablemente. Empiezan a aplicar para patrimonio de $2.382 millones, quienes tendrán que pagar $2,5 millones en impuestos, pero los que actualmente pagan un monto similar, la carga tributaria se les subirá a $12,94 millones, más de $10 millones adicionales.
“El proyecto de ley de financiamiento castiga fuertemente el patrimonio. Muchos de ellos construidos con ahorro e inversión juiciosa y constante”, señaló García.
El experto también señaló que la carga tributaria en Colombia es alta, pero no devuelve a los pagadores de impuestos en forma de bienes públicos.
“A diferencia de otros países, donde la educación pública es buena y asequible para todos, la seguridad en gran medida se garantiza, los sistemas de transporte sirven a todo el mundo; en nuestro país no es así. Se pagan colegios privados, las viviendas tienen seguridad privada, y el transporte público no suple todas las necesidades ... por ello, muchos buscan vehículos personales, sea carro o moto. Estos son algunos ejemplos, y cada persona que lea esto tendrá un ejemplo particular”, dijo el economista experto.
Pasadas las 10 de la mañana, el funcionario llegó al Congreso para aprobar el proyecto de ley que ahora será discutido en el Legislativo.
Los periodos de Uribe y Santos tienen la misma cantidad de propuestas, mientras que Duque presentó tres, aunque quedaron dos