MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
La norma pretende recoger $11,8 billones para 2025 y, a partir de la fecha, se reduciría cada año hasta los $555.000 millones en 2030
El Gobierno Nacional radicó este martes la segunda reforma tributaria de la Administración de Gustavo Petro, que pretende recoger $11,8 billones, equivalentes a 0,7% del Producto Interno Bruto, PIB, nacional.
Este proyecto está recibiendo una serie de críticas por parte de analistas económicos, ya que algunas de las propuestas no serían apropiadas ante las verdaderas necesidades fiscales y la reactivación del país.
La propuesta de reforma tributaria o ley de financiamiento incluye la reducción progresiva del impuesto de renta corporativo, gravar a las plataformas de apuestas, incremento del IVA a los vehículos híbridos, entre otros puntos.
En su conjunto, los nuevos impuestos, junto con las modificaciones a las normas vigentes, pretenden lograr estos $11,8 billones. Por ejemplo, incrementar el IVA a las plataformas de juegos sumaría $2 billones en 2025; mientras que la anticipación de la regla fiscal generaría $5,6 billones.
No obstante, el recaudo de esta propuesta fiscal disminuirá progresivamente desde esa fecha hasta 2030. Por ejemplo, en 2026 esta reforma tributaria solo recogerá $2,8 billones y para principios de la próxima década, última fecha de proyección, apenas generaría $555.000 millones.
La reducción, explicó el Ministerio de Hacienda en la sustentación de motivos, la reducción se presenta "como consecuencia de los incentivos otorgados para mejorar la competitividad empresarial y fomentar el crecimiento económico del país".
Pasadas las 10 de la mañana, el funcionario llegó al Congreso para aprobar el proyecto de ley que ahora será discutido en el Legislativo.
Los periodos de Uribe y Santos tienen la misma cantidad de propuestas, mientras que Duque presentó tres, aunque quedaron dos