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El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
En la propuesta del Gobierno se contempla un incremento del impuesto al carbono. Galón de gasolina pasaría a $16.306,77 en promedio
El texto de la reforma tributaria presentado por el Gobierno Nacional también propone ajustes en el impuesto al carbono, concebido para desincentivar el consumo de combustibles fósiles.
El artículo 21 de la propuesta fiscal plantea que el impuesto nacional al carbono tendrá una tarifa específica considerando el factor de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para cada combustible determinado.
"Esto estará expresado en unidad de peso (kilogramo de C02eq) por unidad energética (terajulios), de acuerdo con el volumen o peso del combustible. La tarifa corresponderá a 1,59 UVT por tonelada de carbono equivalente (C02eq)", reseñó la norma.
En un análisis de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos, Comce, aseguró que el nuevo impuesto supondría un alza de $425,29 por galón de gasolina y de $488,17 por galón de Acpm, lo que supone incrementos de 2,5 y 2,6 veces, respectivamente.
Este incremento se daría teniendo en cuenta el porcentaje de mezcla con alcohol y biodiésel actual (10%).
Con esta propuesta, el precio del galón promedio de la gasolina pasaría de $15.881,48 a $16.306,77; mientras que el diésel se incrementaría desde $9.711,24 hasta $10.199,41.
No obstante, los incrementos podrían ser mayores, toda vez que en la norma tributaria se prevé que el nuevo impuesto aumente 1% por encima de la UVT, con lo cual podría alcanzar un precio de $951,17 para gasolina y $1.089,18 para el diésel. Esto representaría un incremento de 5,8 y 5,6 veces, respectivamente.
Pasará de 1% a 5% en 2026 y a 3% en 2027. Con esto, las adquisiciones para acceder al beneficio bajan de $1.129 millones a $225 millones
Los cálculos de la Dian muestran que aplicar la tarifa general a 19% podría generar un incremento en el recaudo fiscal de aproximadamente $239.000 millones
La corporación afirmó que el recaudo esperado en 2026 sería inferior a 0,2% del PIB, “lo cual evidencia la falta de un enfoque estructural"