MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que la reforma entrará en medio de una desaceleración y estancamiento económico
El Ministerio de Hacienda radicó hoy su propuesta para la reforma tributaria con la que se busca el recaudo de $12 billones. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que el proyecto es "un golpe bajo a la economía", pues asegura que hay un incremento en los gastos de funcionamiento para 2025 de 6,8% por parte del Estado. Esta cifra se contrasta con una caída en la inversión de 17%.
Cabal afirma que Colombia debe evaluar cuál será el alcance de los cambios que trae la reforma tributaria, la cual chocaría con una desaceleración y estancamiento de la economía.
“Este año el ritmo sigue siendo lento, con un 0,7% en el primer trimestre y un 2,1% en el segundo, que no se puede interpretar como un camino de reactivación, pues está mucho más explicado por el incremento de los gastos en burocracia y de la administración pública, cuyo crecimiento fue superior al 13%”, aseguró el dirigente gremial.
Fenalco agregó que es inconveniente que el Congreso de la República de aval a un presupuesto para 2025 que esté desfinanciado en $12 billones. Cabal afirma que esto "metería presión" a los congresistas para que se apruebe la reforma tributaria.
“Los proyectos del presupuesto desfinanciado y la nueva reforma aumentan la incertidumbre política y el nerviosismo de los mercados. Antes que una nueva reforma tributaria, el Gobierno debe ser serio en el control del desbordado gasto en burocracia y el despilfarro innecesario de recursos, así como y preocuparse por la recuperación de los billones perdidos por la corrupción", dijo Cabal.
Si el texto pasa como está, el incremento será de 296% frente al gravamen que actualmente se le aplica
Se les descontará $3,42 millones por los ingresos que superen las 2.300 UVT, a los que se les aplicará una tarifa marginal de 41%