MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que la reforma entrará en medio de una desaceleración y estancamiento económico
El Ministerio de Hacienda radicó hoy su propuesta para la reforma tributaria con la que se busca el recaudo de $12 billones. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que el proyecto es "un golpe bajo a la economía", pues asegura que hay un incremento en los gastos de funcionamiento para 2025 de 6,8% por parte del Estado. Esta cifra se contrasta con una caída en la inversión de 17%.
Cabal afirma que Colombia debe evaluar cuál será el alcance de los cambios que trae la reforma tributaria, la cual chocaría con una desaceleración y estancamiento de la economía.
“Este año el ritmo sigue siendo lento, con un 0,7% en el primer trimestre y un 2,1% en el segundo, que no se puede interpretar como un camino de reactivación, pues está mucho más explicado por el incremento de los gastos en burocracia y de la administración pública, cuyo crecimiento fue superior al 13%”, aseguró el dirigente gremial.
Fenalco agregó que es inconveniente que el Congreso de la República de aval a un presupuesto para 2025 que esté desfinanciado en $12 billones. Cabal afirma que esto "metería presión" a los congresistas para que se apruebe la reforma tributaria.
“Los proyectos del presupuesto desfinanciado y la nueva reforma aumentan la incertidumbre política y el nerviosismo de los mercados. Antes que una nueva reforma tributaria, el Gobierno debe ser serio en el control del desbordado gasto en burocracia y el despilfarro innecesario de recursos, así como y preocuparse por la recuperación de los billones perdidos por la corrupción", dijo Cabal.
Pasadas las 10 de la mañana, el funcionario llegó al Congreso para aprobar el proyecto de ley que ahora será discutido en el Legislativo.
Los periodos de Uribe y Santos tienen la misma cantidad de propuestas, mientras que Duque presentó tres, aunque quedaron dos