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El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
El combustible de aviación representa más de 35% de los costos de las aerolíneas en los vuelos domésticos
Tal como está propuesto en el texto de la reforma tributaria, el impuesto al carbono cargado al Jet Fuel (combustible para aviones) será equivalente 0,016 Unidades de Valor Tributario, UVT, y eso provocaría un aumento que impactará el valor final de los tiquetes aéreos.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata por sus siglas en inglés, indicó que el ajuste para el impuesto al carbono, en el caso del Jet Fuel, implica un incremento de 200% y "tendría un impacto sobre el precio de los tiquetes domésticos, la conectividad y el turismo".
De acuerdo con la organización, "28,4% es el valor que corresponde hoy a tasas, impuestos y cargos en la estructura de costos de un tiquete aéreo de trayecto nacional en Colombia. Un incremento adicional en el impuesto al carbono podría reducir el acceso de los colombianos a este servicio público que conecta a las regiones del país, sin tener en algunos casos un servicio sustituto".
Adicionalmente, la Iata manifestó que "75% de los usuarios del transporte aéreo en Colombia pertenecen a los estratos 2 y 3, según estudios de TGI. Hoy este servicio es accesible para la gran mayoría de los colombianos, no solo para quienes tienen mayores ingresos. Por ello, los incrementos de impuestos que encarezcan el servicio impactarán a gran parte de la población y a la cadena de valor del turismo".
"El combustible de aviación representa más de 35% de los costos de las aerolíneas en los vuelos domésticos (...) Las cargas tributarias sobre este insumo generan un importante impacto en el costo del servicio", añadió la organización.
En lo que va del 2024, el precio promedio de venta del galón de combustible de aviación a malla de refinería ha sido de US$3,12. El aumento en la tarifa propuesto en la Ley de financiamiento representaría 4,1% de incremento en el precio del galón, elevando su valor en 13 centavos de dólar y alcanzando un precio promedio de US$3,25.
Además, según la Iata, debido a las recientes importaciones de JET A1, se espera un incremento adicional del valor del galón de combustible de aviación comercializado en Colombia.
"En el marco de la discusión de este impuesto, es prioritario permitir que la industria aérea pueda compensar 100 % de sus emisiones y atar el recaudo a la descarbonización y el fomento del Combustible de Aviación Sostenible (SAF)", puntualizó la Iata.
Pasará de 1% a 5% en 2026 y a 3% en 2027. Con esto, las adquisiciones para acceder al beneficio bajan de $1.129 millones a $225 millones
Los cálculos de la Dian muestran que aplicar la tarifa general a 19% podría generar un incremento en el recaudo fiscal de aproximadamente $239.000 millones
La corporación afirmó que el recaudo esperado en 2026 sería inferior a 0,2% del PIB, “lo cual evidencia la falta de un enfoque estructural"