MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
El Ministerio de Hacienda recalcó que sus tres pilares son: estímulos para la reactivación, nuevas fuentes de ingreso y ajuste de la regla fiscal
El Ministerio de Hacienda mencionó que la Ley de Financiamiento se diferencia de una tributaria porque no modifica todo el sistema de impuestos; a la vez, señaló que el proyecto pretende la financiación de planes sociales y de inversión.
La entidad recalcó que sus tres pilares son: estímulos para la reactivación, nuevas fuentes de ingreso y ajuste de la regla fiscal. También, apuntó que sigue en firme la pretensión de recaudo de $12 billones, y que su objetivo es que los planes de inversión pública en materia social se mantengan en el presupuesto de 2025.
En cuanto a la reactivación económica, mencionó el estímulo de renta corporativa que disminuiría de 35% a 27% de manera gradual, afirmando que esto beneficiaría a 91% de las empresas; debe mencionarse que esto no aplica a los sectores de petróleo y carbón.
La exclusión de servicios hoteleros en la tarifa del IVA de 19% en municipios con una población inferior de 200.000 personas fue otra de las medidas anunciadas; a la vez, Hacienda recalcó la prórroga por cinco años en la exención del IVA para la reposición del parque automotor de transporte público y carga.
El Gobierno mencionó que se propuso la financiación de la opción tarifa desde el estrato uno al tres con la finalidad de reducir tarifas. También, mencionó que entre las medidas de reactivación está la habilitación del Fondo Nacional del Ahorro para el mejoramiento de vivienda, sin necesidad de recurrir a hipotecas.
Había un IVA de 19% a los juegos de azar en línea, y si bien varios juristas interpretaron la ley mencionando que todos los vehículos híbridos tendrían que pagar un IVA del mismo porcentaje, en lugar del 5%; esta vez Hacienda señaló que los vehículos eléctricos mantendrían la tarifa de IVA en 5%.
La creación de un bono para la transición energética a empresas es otra de las medidas, junto con un ajuste en la tasa mínima de tributación de renta “para los sectores que aplica, del 15 al 20%”, mencionó la entidad.
La reforma también modifica el impuesto al patrimonio, “fortaleciendo su progresividad”, afirmó la entidad, y ajusta la tarifa de ganancias ocasionales del 15% al 20%; en cuanto a las rifas y apuestas, las tarifas pasan de 20% a 25%. Se aumenta la tarifa de renta a personas naturales de mayores ingresos; es decir, a quienes ganen más de $1.459 millones.
El Gobierno mencionó que se propone adelantar el cumplimiento de la regla fiscal de 2026 a 2025, y “se contemplan disposiciones para incorporar medidas de financiamiento para contrarrestar pérdidas futuras derivadas de efectos climático”, señaló Hacienda.
Pasadas las 10 de la mañana, el funcionario llegó al Congreso para aprobar el proyecto de ley que ahora será discutido en el Legislativo.
Los periodos de Uribe y Santos tienen la misma cantidad de propuestas, mientras que Duque presentó tres, aunque quedaron dos