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El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
Pese a que se busca recaudar $11,8 billones, el próximo año faltarían al menos $26,6 billones, por lo que el país necesitará hacer más recortes
La reforma tributaria presentada por el Gobierno sería insuficiente para cubrir el déficit fiscal, por lo que algunos sectores elevaron la alerta, pues aunque ven con buenos ojos ciertos ajustes presentados, pero habrían gravámenes que podrían ir en contra de las inversiones, sobretodo en materia ambiental, además que podría desestimular el consumo.
Según Fedesarrollo, de los $11,8 billones que se pretenden recaudar con la ley de financiamiento, $5 billones se recaudarían a través del anticipo de la regla fiscal de 2026. Además, se espera que la Dian logre un recaudo de $1,6 billones y lo derivado de impuestos permitiría reunir otros $4,9 billones, pero estas cifras son menores a las que originalmente se proyectaban para el cierre de 2025.
Desde la perspectiva macroeconómica, la reforma recogería 0,3% del PIB el próximo año, y alrededor de 0,1% en 2026, por lo que en 2027 el impacto sería de prácticamente cero, lo que según el centro de pensamiento, es una muestra que el Gobierno reconoce que ya no hay margen para aumentar la carga tributaria.
“El gobierno propone introducir un nuevo régimen de tributación para las empresas, con tasas marginales de 27%, 30% y 33%, frente a 35% vigente en la actualidad. Esta medida reduce la tarifa de renta para las empresas, hoy la cuarta más alta a nivel mundial, y lo hace en una mayor proporción para empresas pequeñas, aquellas con una renta líquida gravable inferior a $300 millones anuales, lo cual consideramos positivo”, detalló Fedesarrollo.
Sobre este último punto, el ajuste revierte las medidas de las dos anteriores reformas tributarias, que incrementaron el costo del uso del capital, y que según ellos, tuvieron efectos adversos sobre la inversión.
“El diseño del impuesto, con tasas marginales, elimina los problemas de esquemas diferenciales como el del régimen simple, que incentivan a las empresas a operar en pequeña escala para evitar un aumento en su carga tributaria”, sentenció Fedesarrollo.
La eliminación del régimen de tributación simple es una muestra de la efectividad que tuvo la medida como instrumento de formalización, ya que las personas redujeron la carga tributaria al optar migrar a dicho régimen saliendo del ordinario.
“Con la introducción de un régimen de tributación a las empresas con tarifas marginales que inician en 27%, consideramos positiva la eliminación del régimen simple de tributación”, explicó el centro de pensamiento.
Fedesarrollo también hizo hincapié en los impactos de gravarle IVA a los juegos de suerte y azar digitales. Esto pretende recaudar casi $2 billones anuales, y según la entidad, corrige una “asimetrías”, pues estos juegos en físico ya pagan el impuesto.
Descartan que esa medida genere un impacto inflacionario, y ven con buenos ojos el gravamen, ya que es una de las fuentes de impuestos más significativas que tendría el Gobierno.
“El proyecto ley de financiamiento presentado por el Gobierno nacional reduce sustancialmente su alcance inicial y contiene elementos positivos que merecen ser discutidos. No obstante, los riesgos de financiamiento del presupuesto persisten para el próximo año, con un faltante que, según nuestros cálculos, alcanza los $26,6 billones, los cuales deberían recortarse del actual monto de $523 billones”, concluyó Fedesarrollo.
También sugieren que se revise con más detalle el denominado impuesto al carbono, y otros gravámenes, ya que estos si podrían pegarle a la inflación y la actividad económica.
Los periodos de Uribe y Santos tienen la misma cantidad de propuestas, mientras que Duque presentó tres, aunque quedaron dos
La propuesta busca "reorganizar rentas del presupuesto e incluir recursos de capital". También se busca incorporar regla fiscal verde