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Hacienda

Los 10 imperdibles de la reforma tributaria


El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación

El impuesto al carbono está enel tercer escalónde aporte tributario Como parte del apéndicede las medidas de acción climática y desarrollo sostenible, la cartera de Hacienda propone una carga tributariaa las emisiones de gases de efecto invernadero con el impuesto al carbono. Desde 2025 se plantea un recaudo de $1,3 billones. La propuesta se enmarca en la meta de reducir en 51% las emisiones en los próximos seis año y alcanzar la carbono-neutralidad en 2050. El impuesto de renta corporativa a empresas de hidrocarburos recaudarán $415.000 millones el próximo año.
HACIENDA

Nuevos gravámenes aportan $5,6 billones a la Ley de Financiamiento que se presentó

miércoles, 11 de septiembre de 2024

El impuesto al carbono está enel tercer escalónde aporte tributario Como parte del apéndicede las medidas de acción climática y desarrollo sostenible, la cartera de Hacienda propone una carga tributariaa las emisiones de gases de efecto invernadero con el impuesto al carbono. Desde 2025 se plantea un recaudo de $1,3 billones. La propuesta se enmarca en la meta de reducir en 51% las emisiones en los próximos seis año y alcanzar la carbono-neutralidad en 2050. El impuesto de renta corporativa a empresas de hidrocarburos recaudarán $415.000 millones el próximo año.

Foto: Gráfico LR

La ley de financiamiento recaudaría cerca de $12 billones en 2025, desde 2026 iniciaría una reducción paulatina de los ingresos

El modelo de recaudo que propuso el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, propone una reducción progresiva en el recaudo desde 2025 hasta 2030.

El proyecto de reforma tributaria espera ingresos adicionales por $11,82 billones (equivalentes a 0,7% del PIB), de los cuales, $5,6 billones provienen de los nuevos impuestos que propone el articulado; $5,34 billones son por anticipar la regla fiscal; y los $1,63 billones restantes serán por mejoras en la operatividad tributaria.

El recaudo de esta reforma se irá reduciendo año a año, con una estimación de recaudo de $2,8 billones en 2026, $1,14 billones en 2027, $1,16 billones en 2028, $941.000 millones en 2029 y finaliza con $555.000 millones en 2030.

Recaudo por segmentos

Los juegos de suerte y azar se ubican como la fuente principal de obtención de recursos más relevante dentro de la Ley de Financiamiento hasta 2030.

La meta de recaudo de este segmento inicia en 2025 con $2,07 billones, continua en 2026 con $2,2 billones en 2026, $ 2,3 billones en 2027, $2,4 billones en 2028, $2,6 billones en 2029 y $2,7 billones en 2030.

Aunque en el articulado se defiende que la carga tributaria que los juegos de suerte y azar busca corregir una externalidad negativa como la ludopatía, Fecoljuegos, su federación, afirma que los efectos de esta reforma harían inviable este sector.

Efecto estimado de la Ley de Financiamiento
Gráfico LR

“Gravar con nuevos impuestos a un sector que ya registra altos costos, que ha sobrevivido pese a la informalidad y que tiene numerosos tributos hace completamente inviable la actividad. Significa, no solo poner en riesgo los empleos de más de 150.000 personas en Colombia, sino el aporte de más de $400.000 millones en derechos de explotación para la salud de los colombianos, sin contar con otros impuestos como la renta”, expresaron en un comunicado.

El segundo segmento que más aportará en el aumento del recaudo se relaciona con una mayor carga tributaria para personas naturales. Se pretende ampliar la base gravable con la reducción del umbral de entrada al impuesto al patrimonio, de 70.0000 UVT a 40.000, para alcanzar 75.341 contribuyentes que equivalen a 1,3% del total de declarantes del impuesto sobre la renta.

Sin embargo, Juan Pablo Godoy, socio en Godoy & Hoyos y experto en derecho tributario, estima que este efecto podría desencadenar una desaceleración a mediano plazo del recaudo, fundamentado en la curva de Laffer.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Salazar Director del Observatorio Fiscal U. Javeriana

    “Los juegos de azar en línea hoy no pagan impuestos. La medida promueve la equidad horizontal en el sector, donde la única diferencia era online o en persona”.

“Una mayor presión fiscal podría alcanzar, en algún momento, un punto de saturación y la recaudación se podría desacelerar”, explicó Godoy.

El impuesto al carbono es el segundo que más recaudará en la reforma tributaria con un monto total de $1,3 billones en 2025, luego se reducirá a $938.000 millones en 2026, pero volverá a subir en montos de $1,15 billones, $1,18 billones, $1,28 billones y $1,36 billones, respectivamente, en los años siguientes.

También se esperan recursos adicionales el próximo año por $900.000 millones del impuesto de renta a personas naturales, $875.000 millones por patrimonio, $75.000 millones por renta corporativa y $37.000 millones por nuevos impuestos a los vehículos.

El impuesto al carbono para cumplir meta de emisiones

Como parte del apéndice de las medidas de acción climática y desarrollo sostenible, la cartera de Hacienda propone una carga tributaria a las emisiones de gases de efecto invernadero con el impuesto al carbono. Desde 2025 se plantea un recaudo de $1,3 billones.

La propuesta se enmarca en la meta de reducir en 51% las emisiones en los próximos seis año y alcanzar la carbono-neutralidad en 2050. El impuesto de renta corporativa a empresas de hidrocarburos recaudarán $415.000 millones el próximo año.

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