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El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
Un informe del centro de estudios dice que esta propuesta de la ley de financiamiento es inconveniente, ya que generaría desequilibrios fiscales
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana se unió a los llamados de otros centros de estudios y departamentos de investigaciones económicas que critican la propuesta del Gobierno contenida en la ley de financiamiento de adelantar la regla fiscal de 2026 a 2025.
Según explica el observatorio en un estudio, la propuesta de este proyecto de ley solicita permiso para aumentar el endeudamiento del país y alcanzar el nivel máximo de deuda pronosticado.
"Desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana consideramos inconveniente esta modificación, ya que incrementar la deuda sin un plan claro para su reducción futura podría generar desequilibrios fiscales, aumentar las tasas de interés y disminuir la confianza de los inversores", dice el informe de la Javeriana.
El estudio señala que 60% del pago de deuda se destina a amortización de intereses y si se incrementara el nivel de endeudamiento, la proporción será aún más alta. "Este mayor pago de intereses reduciría los recursos disponibles para financiar otros gastos esenciales", agrega el Observatorio de la Javeriana.
Sobre la regla fiscal verde, el cual propone aprobar la flexibilización de la regla teniendo en cuenta inversiones sostenibles, la Javeriana dice que se generaría un precedente que podría motivar a futuros gobiernos a seguir esta tendencia de flexibilización para atender otras prioridades, lo cual desestabilizaría las finanzas públicas a largo plazo.
La importancia de esta propuesta radica en que las modificaciones a la regla componen casi la mitad del recaudo que espera el Gobierno con la ley de financiamiento, con un total de $5,3 billones de los $11,8 billones.
Un informe del banco Itaú sobre esta ley de financiamiento dice que el grueso de los ingresos previstos a corto plazo procede de las modificación de la regla fiscal, por lo que proyecta que sea recibido con escepticismo por el mercado, ya que retrasa la consolidación fiscal.
"En enero, la agencia calificadora S&P redujo la perspectiva de calificación de estable a negativa. Consideramos que la probabilidad para una rebaja de calificación es alta en la ausencia de nuevas fuentes estructurales de recaudo", dice el informe de Itaú.
Agregó que la relación de la regla fiscal con la inclusión de gasto en inversiones verdes se traduce en deuda adicional que presionará el costo de financiamiento.
A una conclusión parecida llega el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, que señala en un informe aparte que en un momento donde el cumplimiento de la regla fiscal ha estado en riesgo, llevó a los inversionistas a estimar un mayor riesgo país y a descontar una reducción en la calificación de Colombia.
"La Ley de Financiamiento exacerba los temores sobre la implementación del ajuste fiscal necesario, dado un creciente gasto público y unos ingresos debilitados. Ejemplo de ello es que, de aprobarse la Ley tal cual está, solo hasta 2028 se volvería a observar un déficit fiscal comparable a los observados previo a la pandemia. En efecto, el desbalance fiscal desde 2025 hasta 2029 estaría entre 3,1% y 5,4% del PIB, cuando en 2018 y 2019 fue de 3,1% y 2,5% del PIB, respectivamente", dice el Banco de Bogotá.
Sobre la regla fiscal verde, la entidad dice que el Gobierno espera obtener mayores recursos a través de deuda para “cerrar la brecha del financiamiento climático del país. Dicho espacio fiscal sería de hasta 0,3% del PIB entre 2025 y 2030 en términos anuales (1,8% del PIB acumulado en esos años) y de 0,15% del PIB entre 2031 y 2035 (0,75% acumulado en los años en mención)".
Agrega que el espacio de gasto adicional del componente verde de la regla fiscal confirmaría que la ley de financiamiento busca más a una ampliación del cupo de deuda de más corto plazo, que un cambio estructural en el recaudo tributario del país.
Dice que si se aprueba el proyecto como fue presentado, el espacio fiscal para 2025 alcanzaría los $17,1 billones, de los cuales, $11,2 billones (65% del total) provendrían de mayor endeudamiento ($5,6 billones adelantando la regla fiscal y $5,6 billones del componente verde).
Pasará de 1% a 5% en 2026 y a 3% en 2027. Con esto, las adquisiciones para acceder al beneficio bajan de $1.129 millones a $225 millones
Los cálculos de la Dian muestran que aplicar la tarifa general a 19% podría generar un incremento en el recaudo fiscal de aproximadamente $239.000 millones
La corporación afirmó que el recaudo esperado en 2026 sería inferior a 0,2% del PIB, “lo cual evidencia la falta de un enfoque estructural"