MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
El director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, aseguró que la reforma tributaria no va para los asalariados. También, apuntó que las ganancias ocasionales suben al 20%
"El sistema tributario en Colombia es diferente al de los países Ocde. La estructura tributaria está al revés en comparación con esa organización, en la cual las personas naturales pagan menos impuestos y las jurídicas más. Colombia es de los países en los que menos se paga impuestos. Hay una carga fiscal de aproximadamente 15%", afirmó Jairo Orlando Villabona, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en entrevista con La FM de RCN.
Villabona aseguró que la reforma tributaria no va para los asalariados. También, apuntó que "con las herencias no pasa absolutamente nada, las ganancias ocasionales suben del 15% al 20%. En países como Japón se cobra cerca de 50% de la herencia. Las personas con una herencia muy alta deberían pagar el impuesto que corresponde, pero solo subirá hasta 20%".
En cuanto a que el pago de impuestos no se ve reflejado en obras públicas y planes de inversión, el director de la Dian mencionó que "muchos de los recursos que se recaudan van hacia la deuda, porque si no se cumple con esto las calificadoras de riesgo van a disminuir la calificación y esto va a tener un impacto fiscal".
"Lo que se está proponiendo es calibrar la retención en la fuente para los asalariados. La Ley de Financiamiento tiene aspectos positivos, por ejemplo, la disminución de impuesto a la renta corporativa; también, este proyecto trae descuentos para la facturación electrónica", concluyó Villabona.
Pasadas las 10 de la mañana, el funcionario llegó al Congreso para aprobar el proyecto de ley que ahora será discutido en el Legislativo.
Los periodos de Uribe y Santos tienen la misma cantidad de propuestas, mientras que Duque presentó tres, aunque quedaron dos