MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
El mandatario señaló en su cuenta de X que si no se aprueba la Ley de Financiamiento "el pueblo no pagará el sobre endeudamiento de Duque"
El presidente Gustavo Petro le respondió al senador Efraín Cepeda y aseguró que si no se aprueba la Ley de Financiamiento y se debe recortar el Presupuesto General de 2025, "se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población".
El Gobierno Nacional y el Congreso de la República no lograron un acuerdo sobre el Presupuesto General del próximo año, por lo que tendrá que ir por decreto.
La discusión principal se centró en la desfinanciación del Presupuesto, ya que depende de una ley de financiamiento que radicó el Ministerio de Hacienda en el Congreso que busca recaudar $11,8 billones el próximo año.
Sobre esto se refirió el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien dijo que no hay ambiente para tramitar la ley de financiamiento y que el Gobierno tendrá que recortar el Presupuesto.
"El Congreso le dio al Gobierno casi que un cheque en blanco de 15 billones de pesos, que dijo recaudaría en unos tribunales de arbitramiento; eso fue un fracaso estruendoso, y hubo que recortar el presupuesto, pasó la tijera, y lo mismo va a pasar el año entrante", advirtió Cepeda, según una nota de La FM de RCN.
A esto reaccionó el presidente Petro, quien aseguró que "el pueblo no pagará el sobre endeudamiento de Duque.
Pasará de 1% a 5% en 2026 y a 3% en 2027. Con esto, las adquisiciones para acceder al beneficio bajan de $1.129 millones a $225 millones
Los cálculos de la Dian muestran que aplicar la tarifa general a 19% podría generar un incremento en el recaudo fiscal de aproximadamente $239.000 millones
La corporación afirmó que el recaudo esperado en 2026 sería inferior a 0,2% del PIB, “lo cual evidencia la falta de un enfoque estructural"