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El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
La corporación afirmó que el recaudo esperado en 2026 sería inferior a 0,2% del PIB, “lo cual evidencia la falta de un enfoque estructural"
Un informe de Corficolombiana señaló que la Ley de Financiamiento es innecesaria e inconveniente. La organización afirmó que el presupuesto general presentado por el Gobierno es inconsistente y que no va acorde a la capacidad fiscal. Se hizo referencia a que los gastos de funcionamiento pueden ser ajustados para manejar las finanzas públicas en 2025.
“Los gastos de funcionamiento aumentan de forma desproporcionada”, afirmó Corficolombiana. La entidad hizo referencia a que el proyecto de Ley de Financiamiento propende recaudar $11,8 billones, es decir, 0,7% del PIB, con la finalidad de financiar el presupuesto.
"Existen gastos de funcionamiento que son más inflexibles porque están establecidos por la Constitución o por la ley. Hay posibilidad de recorte en el rubro de otras transferencias. Lo que se puede hacer es no ampliar la planta de funcionarios en las entidades públicas", manifestó el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo.
"En gastos de funcionamiento hay espacio para ajustes. En este Gobierno se creó un Ministerio de la Igualdad, y no ha habido gran eficiencia en ejecución presupuestal, y esto incrementa los gastos. Es cierto que hay un grado de inflexibilidad, pero el Gobierno no ha tomado decisiones en hacer recortes", argumentó Daniel Velandia, director de Investigaciones en Credicorp.
Frente a los ingresos esperados del proyecto, Corficolombiana mencionó que para 2025 se esperarían $5,3 billones que tendrían como origen la anticipación del fin de la transición de la regla fiscal.
“Flexibilizar la Regla Fiscal debilita su credibilidad para garantizar la sostenibilidad fiscal, lo cual aumentará los niveles de deuda pública y presionará al alza la prima de riesgo”, se mencionó en el informe.
Corficolombiana apuntó que el proyecto es inconveniente para la reactivación económica, y señaló que aunque la tasa de renta corporativa se reduce, hay impuestos al patrimonio y se eleva la carga tributaria de personas naturales sin ampliar la base de contribuyentes.
La entidad recalcó que la competitividad fiscal se ha deteriorado en los últimos años, y es gracias a ello que se ha desplomado la inversión privada.
“Con la Ley de Financiamiento, se habrán implementado 22 reformas tributarias desde 1990, con un promedio de dos por período presidencial; esta supera las 16 reformas realizadas durante los primeros 90 años del siglo XX y es considerablemente mayor que las de países comparables como Chile, con ocho; Perú, con 14; y México con siete en el mismo periodo”, apuntó la entidad.
La corporación concluyó que esa inestabilidad en las reglas de juego impacta en la confianza inversionista y dificulta la planificación. También, afirmó que el recaudo esperado en 2026 sería inferior a 0,2% del PIB, “lo cual evidencia que el proyecto no tiene un enfoque estructural y probablemente el próximo gobierno tendrá que presentar otra reforma”.
Pasadas las 10 de la mañana, el funcionario llegó al Congreso para aprobar el proyecto de ley que ahora será discutido en el Legislativo.
Los periodos de Uribe y Santos tienen la misma cantidad de propuestas, mientras que Duque presentó tres, aunque quedaron dos