MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
Aliadas sostuvo que, en lugar de aumentar los tributos, el objetivo debería ser mejorar la eficiencia de los recursos públicos, sobre todo en ejecución del presupuesto
La Alianza de Asociaciones y Gremios, Aliadas, presidida por María Claudia Lacouture, expresó su inquietud frente al proyecto de la reforma tributaria; el cual, según manifestó la entidad, impacta sobre la estabilidad macroeconómica y el crecimiento. Para la alianza, es preocupante que se establezcan nuevos impuestos sin resolver los problemas estructurales que frenan el desarrollo.
Aliadas sostuvo que, en lugar de aumentar los tributos, el objetivo debería ser mejorar la eficiencia de los recursos públicos, especialmente en sectores donde la gestión ha sido ineficiente. La alianza consideró que lo más efectivo sería aplicar una política de austeridad en el gasto público, “redirigiendo fondos inmovilizados en fideicomisos y reduciendo el incremento en los gastos de funcionamiento del Estado”, argumentó la organización.
“Esto permitiría liberar recursos para áreas productivas claves como la infraestructura, la tecnología y la educación, sin comprometer el crecimiento a largo plazo del país”, puntualizó la entidad.
Aliadas mencionó que la nueva reforma introduce mayores impuestos sin un enfoque claro en el crecimiento económico; adicionalmente, señaló que, aunque se contemple una reducción en los impuestos a las empresas, la alianza opina que los beneficios de esta medida no serán evidentes a corto plazo, y su impacto real en la economía es incierto.
Según la entidad, estas propuestas, “que no fomentan ni la productividad ni la competitividad”, acaban imponiendo más obligaciones fiscales, dificultando el dinamismo necesario para la recuperación económica, apuntó Aliadas.
Para Aliadas, uno de los aspectos más preocupantes es el nuevo impuesto al patrimonio, “que desincentiva tanto el ahorro como la inversión”; ya que, “muchos que han diversificado sus ingresos a través de rentas, acciones e inversiones se verán gravemente afectados”, afirmó la alianza. Luego, agregó que lo anterior resulta contraproducente en un momento en que es fundamental estimular la inversión interna y generar confianza en los mercados financieros.
La organización también hizo referencia al incremento en la carga tributaria sin abordar los problemas estructurales que obstaculizan el crecimiento económico. “En lugar de centrarse en medidas que impulsen la inversión y la creación de empleo, el enfoque parece estar más orientado a incrementar la recaudación fiscal, sin generar un ambiente favorable para el desarrollo del sector privado”, añadió la alianza.
En consecuencia, se argumentó que el escenario pone en riesgo la estabilidad macroeconómica, al aumentar el gasto público sin un control óptimo sobre el déficit fiscal, lo que podría conducir a un ciclo de endeudamiento y pérdida de competitividad, argumentó la entidad.
Asimismo, el ajuste en el impuesto al carbono fue considerado inoportuno; aunque se argumentó por motivos ambientales, esta medida “llega en un mal momento, ya que los costos adicionales que impone a las empresas afectarán negativamente su capacidad operativa y competitiva”. Es por ello que, la alianza propone al Gobierno buscar alternativas que permitan una transición “hacia un modelo más sostenible”, sin afectar la capacidad de los sectores productivos para adaptarse de manera gradual.
La organización expresó su preocupación por el hecho de que la reforma no deja margen de maniobra para el sector privado, “que ha sido uno de los principales motores de la reactivación económica”. También, apuntó que. “el peso de la recuperación recae principalmente en el Gobierno, sin proporcionar incentivos suficientes para que las empresas inviertan y generen empleo”, señaló la alianza.
Finalmente, Aliadas recomendó al Gobierno reconsiderar el proyecto y crear un marco fiscal que equilibre la recaudación tributaria con la promoción de un entorno favorable para la inversión, el ahorro y el crecimiento.
Pese a que se busca recaudar $11,8 billones, el próximo año faltarían al menos $26,6 billones, por lo que el país necesitará hacer más recortes
La norma pretende recoger $11,8 billones para 2025 y, a partir de la fecha, se reduciría cada año hasta los $555.000 millones en 2030
Asojuegos estima que, de cada $1 apostado, 95 centavos retornan al público; sector tuvo ingresos por $2,1 billones según gremios