MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
La propuesta busca "reorganizar rentas del presupuesto e incluir recursos de capital". También se busca incorporar regla fiscal verde
En el primer semestre de este año, uno de los temas de conversación en la opinión pública fue la posibilidad de que el Gobierno Nacional modificara la regla fiscal, como parte de un ejercicio de reactivación económica.
Dicha propuesta se confirmó en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y se reafirmó en la recién presentada reforma tributaria, con la que el Gobierno busca recoger $12 billones restantes del presupuesto general de $523 billones.
Ahora, con la propuesta tributaria el Gobierno busca trasladar a 2025 el régimen de transición de la regla fiscal originalmente pautado para un año después, en 2026. Este mecanismo se relaciona con el nivel de deuda neta con la meta sobre el Balance Primario Neto Estructural, Bpne.
"Lo anterior se incorporó con el objetivo de alcanzar una senda de sostenibilidad de las finanzas públicas factible y estable, teniendo en cuenta el escenario macroeconómico y fiscal proyectado en ese momento", señaló la norma.
Según el articulado del Gobierno, el objetivo del régimen de transición "se cumplió a cabalidad", toda vez que el ajuste sobre el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central, GNC, "ha sido gradual, plausible y ha derivado en sobrecumplimientos frente a las metas establecidas".
Contrario a lo anticipado, en 2023 la deuda neta del GNC, fue de 53,8% del PIB, lo cual es 1,2 puntos porcentuales menor al ancla de la regla fiscal (55%). También se ubicó por debajo de la Ley de Inversión Social (67,1% del PIB) y el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 (56,2% del PIB),
"La corrección de la deuda neta observada durante 2022 y 2023 ha permitido una convergencia gradual entre las metas discrecionales establecidas en la Ley 2155 de 2021 y las que se establecerían a través del mecanismo paramétrico", escribió el Ministerio de Hacienda en la reforma tributaria.
De cara a 2024, el ajuste adicional requerido para cumplir con la regla fiscal disminuiría 0,3 puntos porcentuales del PIB, con lo cual, mantener el régimen de transición para 2025, "conduciría a realizar un ajuste fiscal mayor al requerido para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas", que inclusive podría ser "ineficiente" al "inducir ahorros en momentos de demanda por una reactivación económica apalancada en inversión".
Ahora bien, la propuesta del Gobierno consiste en la anticipación del mecanismo paramétrico de la regla fiscal, ya que viabiliza recursos de financiación para reactivar la economía.
"Los recursos derivados de la propuesta tributaria serán orientados al financiamiento de inversión pública que apalanque un impulso económico. La anticipación del mecanismo paramétrico, que es coherente con el saldo proyectado para 2024 de la deuda neta del GNC, será vital para reorganizar rentas del presupuesto e incluir recursos de capital que permitan financiar inversión que, vía retornos, más que compensará el costo del endeudamiento", escribió la cartera de Hacienda en la reforma.
La norma tributaria también contempla establecer un mecanismo de una regla fiscal verde, alineada con los propósitos de transición energética del Gobierno.
"Es señalar un espacio para poder tener procesos de endeudamiento en proyectos sostenibles ambientalmente. Estos proyectos están en estructuración para presentarlos al mercado internacional", dijo Bonilla a LR, en el marco de la presentación de la reforma tributaria.
La norma planteó que este mecanismo permitirá la financiación de proyectos productivos "que reduzcan la vulnerabilidad ambiental del país" y que, además, no generen "presión al cumplimiento de la regla fiscal".
En concreto, la propuesta plantea que el componente verde de la regla fiscal, excluido del Bpne, sea, como máximo, de 0,3% del PIB anual entre 2025 y 2030 (1,8% acumulado), y de 0,15% adicional entre 2031 y 2035 (0,75% en total).
Los cálculos del Ministerio de Hacienda prevén que este espacio es autofinanciable en el medianoplazo.
La tarifa pasará de 39% a 41% para 31.000 UVT en adelante; es el único que cambia tiene la tabla guía para calcular el impuesto
Pasadas las 10 de la mañana, el funcionario llegó al Congreso para aprobar el proyecto de ley que ahora será discutido en el Legislativo.