MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que busca generar $12 billones para complear el Presupuesto General de la Nación
El Gobierno dice que este componente no solo ayuda al medio ambiente sino a la economía. Aparentemente, se aplicaría entre 2025 y 2035 con porcentajes específicos del PIB
El Gobierno Nacional radicó la reforma tributaria en la que propone modificar la regla fiscal, entre los cambios está establecer un mecanismo que priorice la sostenibilidad de los recursos del Estado y garantice la conservación ambiental. Se trata de la regla fiscal verde con la que espera proteger los recursos destinados a proyectos sostenibles. El Gobierno ratificó en la norma que este componente también busca mitigar el cambio climático y garantizar la conservación ambiental.
“La inacción ante las amenazas climáticas no solo conlleva riesgos ambientales, sino que implicaría también pérdidas económicas sustanciales de mediano y largo plazo”, dice parte del documento.
La abogada experta en asuntos tributarios, María Alejandra Buitrago afirmó que con este proyecto buscan generar una excepción a los límites en el gasto público y el endeudamiento que adquiera el Gobierno Nacional, para poder invertir en lo que la reforma denomina “Proyectos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”.
“Las perspectivas de crecimiento y desarrollo económico están asociados a las acciones y esfuerzos que emprenda el Gobierno en torno a la conservación ambiental en el corto plazo”, explicó Buitrago.
Acotó que, para un mayor gasto, este componente se aplicaría entre 2025 y 2035 con porcentajes específicos del PIB. Buitrago insistió que esto no solo ayuda al medio ambiente sino a la economía.
"Es una necesidad y una obligación tener políticas públicas encaminadas a la sostenibilidad ambiental”, señaló.
La ley de financiamiento rpropone eliminar el simple porque, según el Gobierno, no ha servido para reducir la informalidad laboral
La corporación afirmó que el recaudo esperado en 2026 sería inferior a 0,2% del PIB, “lo cual evidencia la falta de un enfoque estructural"
La norma pretende recoger $11,8 billones para 2025 y, a partir de la fecha, se reduciría cada año hasta los $555.000 millones en 2030