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El cambio de Gobierno y las movidas empresariales marcaron este año. Conozca cuáles fueron las principales noticias económicas durante 2018.
Resumen de enero 2018.
La carrera por conocer quién conquista más hogares en los horarios “prime” de la televisión en el mundo ha movido históricamente los negocios de compañías como AGB Nielsen Media Research y Kantar Ibope Media, quienes pese a su separación se mantienen como líderes en esa industria.
Y como en todos los negocios siempre es buena una segunda opinión o un dato alternativo que confirme las tendencias de los mercados. Con frecuencia, para saber qué pasa, se recurre a un comentario calificado pero en términos de audiencia no ocurre.
César Valderrama, gerente de Datexco explicó que “estas empresas antes eran socias y por concentración de su actividad económica se vieron obligadas a separar el negocio para evitar un monopolio”.
Sin embargo, la concentración se mantuvo y con la repartición de activos también llegó la repartición de regiones. “En Latinoamérica, Ibope es un monopolio casi absoluto, lo mismo que Nielsen en otras regiones”, dijo Valderrama.
Así se evidencia al analizar las compañías que miden audiencia en los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile). Las participaciones de Nielsen-Ibope en México; Kantar Ibope Media en Perú; Time Ibope en Chile; y Kantar Ibope Media en Colombia; casi siempre, como únicas fuentes, comprueba que el negocio del rating necesita más competidores.
En el caso de México, la firma HR Ratings también se ha hecho un lugar en las mediciones. Pero, mientras las estadísticas de Nielsen e Ibope representan a 50% de la población mexicana, HR apenas mide a Ciudad de México, por lo que su participación resulta ser insuficiente para el mercado.
En Perú la situación no es diferente. Kantar Ibope Media es la única firma que mide audiencias en televisión, con una muestra que incluye 780 hogares en siete ciudades, cuyos resultados no se publican. Y lo mismo sucede con Chile en donde Time Ibope se ha consolidado como la única fuente de consulta para las cadenas de televisión.
En Colombia la tarea de medir el rating también ha estado en manos de una sola empresa: Kantar Ibope Media. Para Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, “existe un monopolio en las mediciones de audiencias, y estos no son buenos para la economía. Lo positivo para los negocios y las empresas es que haya pluralidad”.
Fabricio Alarcón, vicepresidente de marca y medios del Centro Nacional de Consultoría afirmó al respecto que son varios los retos que se presentan al momento de la medición de las audiencias, y están relacionados con la inclusión.
Las tendencias de consumo de medios nacionales
En el más reciente estudio TGI de Kantar Ibope Media con 1.100 hogares se concluyó que los medios tradicionales se transforman pero se mantienen fuertes. Según los datos 99% de los colombianos declara que ve televisión al menos una vez por semana, de esos televidentes 91% lo hace por cable o satélite durante la semana. Carolina Ibargüen, gerente general de la firma, afirmó que “la transformación de los usuarios que ahora consumen por medio de multipantallas, ha hecho que hayan aparecido tendencias como Social TV”. Valderrama además resaltó el tema de la tecnología y la necesidad de entender que ahora las personas no ven televisión en familia sino de forma individual.
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