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La República hace una compilación de las principales noticias económicas que fueron registradas en nuestras páginas
Los hábitos de consumo de las personas han variado según las necesidades que genera el contexto y las restricciones que se han vivido por la coyuntura mundial
A lo largo de la pandemia, los hábitos de los consumidores han hecho que las canastas y las prioridades cambien. Un informe de Kantar evidenció que las personas han aumento 20% el tiempo en sus casas, por lo que muchos han buscado la manera de remodelarlas y acomodarlas para estar a gusto y tener un espacio donde trabajar.
Mario Arregui, country manager de Kantar para Consumo Masivo, destacó que los hogares han modificado sus hábitos de compra a lo largo del año por la contingencia. Se ven más de 10 categorías en las compras, pero una disminución del gasto mensual. En marzo el tiquete de compra promedio era de $92.100 para la compra de despensa, pero en septiembre el valor se redujo a $77.500, presentando una caída de 16%.
Arregui también afirmó que las marcas tienen grandes retos para el próximo año, pues la reactivación económica deberá ser apalancada por los consumidores de estratos bajos, quienes fueron los más afectados por la crisis. Asimismo, deberán presentar el mercado productos innovadores, de formas que cautiven a las personas, que respondan a las nuevas necesidades.
Entre los 10 protagonistas de la pandemia que le mostraremos en LR, un ejemplo es el de los tapabocas, un elemento que se volvió indispensable y transformó la moda y la producción de muchas empresas que volcaron a su producción.
Sin embargo, esto generó una sobreoferta que tiene en apuros a muchas empresas. Diego Abril, director comercial de Cuero y moda Natural skin S.A.S, aseguró que “quienes importaron una gran cantidad de tapabocas inundaron el mercado y afectaron los precios, transformando todo el modelo de negocio, llevando a muchos comerciantes a una quiebra”.
Las bicicletas han sido otro de los productos que aumentaron rápidamente su demanda, pues se ha convertido en el medio de transporte para muchas personas, pero en este caso no hay cómo suplirla. Carlos Ballesteros, fundador de Bike House, resaltó que “el próximo año vemos un primer semestre sin mercancía suficiente para atender la creciente demanda, y más almacenes de bicicleta, pero en el segundo semestre llegarán muchas bicicletas, y la demanda no será igual de grande a la oferta”.
A estos dos productos, se suman en la lista de protagonistas las aspiradoras, los televisores, el air fryer, los celulares inteligentes, los domicilios, las plataformas de streaming, el ejercicio en casa y el alcohol desinfectante.
Tapabocas, salud y moda
Los tapabocas se convirtieron en un producto indispensable por lo que 3M, con capacidad de hacer 500 millones de unidades, superó 1.000 millones hacia mitad de año y espera cerrar en 2.000 millones. Muchas empresas de moda también se volcaron a estos productos. Cueros Vélez han vendido 150.000 de tela y 30.000 de cuero; y Offcorss ha vendido más de 200.000 tapabocas.
Bici, la nueva movilidad
La bicicleta se convirtió en el medio de transporte para muchas personas que querían evitar usar el transporte público por temas de sanidad, y aunque actualmente hay escasez de estos caballitos de acero y el próximo año se prevé una sobreoferta, los importadores más grandes son HA Bicicletas, que tiene 33% de las compras externas, seguido por Bike House con 28% y Specialized Colombia con 9%.
El ejercicio desde casa
Los gimnasios fueron uno de los afectados por la pandemia y se demoraron en reabrir debido a diversas restricciones, por lo que debieron reinventarse y continuar con el acompañamiento a sus clientes por medio de clases virtuales. BodyTech ofreció planes de acompañamiento y entrenamiento virtual; otra opción son las clases de baile con Zumba, además de las de Hard Body o Spinning Center.
El boom de las air fryer
Con el aumento del tiempo de las personas en casa, muchos empezaron a adecuar los espacios para hacerlos más cómodos y tener accesorios más prácticos para cocinar y ahorrar tiempo, como la air fryer, uno de los artículos más vendidos en los días sin IVA. Las marcas líderes en este segmento, según Euromonitor, son Imusa, seguida por Black+Decker, además de Hyundai.
La venta de aspiradoras
Las ventas de las aspiradoras robóticas registraron un aumento de 93% en meses picos de pandemia. Datos de Euromonitor mostraron que la marca líder de las aspiradoras eléctricas fue iRobot Roomba. En cuanto al segmento de las aspiradoras “normales”, las compañías que lideraron el mercado fueron Electrolux, en el primer puesto, seguida por Black+Decker, y el tercer lugar se lo llevó Kärcher.
La TV, clave para estar encerrado
Siempre que hay promociones en los grandes comercios o cuando se desarrolla un torneo deportivo, sobre todo de fútbol, lo primero que hacen las personas es comprar el último televisor para disfrutar en casa. Es por ello que, con el aislamiento, este fue otro de los productos más vendidos en los día sin IVA y en la pandemia. Las marcas líderes según Euromonitor son Samsung, LG y Kalley.
Smartphones para trabajar
La tecnología fue de las menos afectadas por la pandemia, de hecho la coyuntura impulsó su desarrollo, por lo que las personas tuvieron que comprar nuevos celulares y equipos para estar conectados. Las marcas líderes según Euromonitor fueron Samsung, seguida por Huawei y Alcatel. Además, se vio la llegada de nuevas marcas asiáticas al país como realme, vivo y Techonomobile.
Preferencia por los domicilios
Las restricciones de movilidad hicieron que las personas aumentaran el uso de los domicilios, lo que generó también un crecimiento en la confianza de las ventas por comercio electrónico. Información de Mobimetrics, mostró que la aplicación más usada por los colombianos para hacer pedidos a domicilio es Rappi con 61% de uso, seguida por Domicilios.com con 26% y iFood con 17%.
Streaming para la pandemia
Con las personas encerradas en sus casas, el tráfico en internet aumentó, sobre todo en las plataformas de streaming, pues para muchos era de las pocas forma de entretenerse. Además, aumentó el uso de los computadores, por ello, el tráfico fijo de los clientes. Claro develó que la plataformas más usada fue Netflix con 21,2% del tráfico, seguida por YouTube con 13,1% y Facebook video con 7,1%.
Producción de alcohol
Para mitigar la escasez de alcohol antiséptico, un producto esencial en hospitales, hogares y comercios para prevenir el contagio de covid-19, las licoreras nacionales como la Nueva Licorera de Boyacá, la Licorera de Cundinamarca y la Licorera de Caldas, decidieron reducir o pausar la producción habitual de alcohol para sus licores tradicionales y se centraron en la producción del antiséptico.
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