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La República hace una compilación de las principales noticias económicas que fueron registradas en nuestras páginas
Así como los hábitos de los consumidores se transformaron, la agenda informativa cambió en 2020 debido a la pandemia
El 2020 inició como un año muy positivo para la economía. En enero los indicadores económicos mostraban un desempleo de 13%, una inflación de 3,62% para el año corrido y un barril de petróleo WTI en US$52,14. Incluso, muchos sectores económicos hablaban de que 2020 podría ser el gran año en cuanto a resultados económicos, después de haber visto que 2019 había traído buenos ingresos y utilidades para las empresas. Esto, a pesar de que desde finales de 2019 el coronavirus ya empezaba a asediar el mundo. Para Colombia, el turno llegó el 6 de marzo, cuando el primer caso de la enfermedad fue confirmado en el territorio colombiano, una situación que prendió las alarmas y el 24 de marzo el país entró en una cuarentena, que sería de las más largas del mundo.
Desde ese momento, los indicadores fueron en reversa a lo que muchos pronosticaban para 2020. La economía tuvo su mayor caída desde 1930 y el desempleo registró su cifra más alta de la historia. Para atajar esta situación todo el engranaje económico y empresarial, junto al Gobierno, tomaron medidas que dieran ciertos alivios a los colombianos; desde iniciativas de Responsabilidad Social que ayudaran a los más afectados por la crisis, hasta políticas que impactaran a la economía como la baja en las tasas de interés. No solo el cambio en los fundamentales económicos, sino también la prolongada cuarentena, hicieron que se transformaran los hábitos de los colombianos. Sin restaurantes y cines abiertos, la gran parte de la población con acceso a internet migró a consumir contenidos digitales; las personas pasaron de visitar con gran frecuencia centros comerciales a comprar masivamente por canales electrónicos; muchos nos dimos cuenta de que era posible estudiar, trabajar, practicar algún deporte y hasta reunirse con familiares a través de una pantalla.
Y así como las rutinas cambiaron para todos, las noticias se transformaron. Los medios de comunicación dejamos atrás las noticias sobre presupuestos empresariales para cubrir las iniciativas de las compañías para ayudar en medio de la pandemia; pasamos de registrar los indicadores económicos que cada mes da el Dane a hacer una radiografía histórica y minuciosa de su evolución o decrecimiento en varias décadas; y, lo más importante, abrazamos todas las tecnologías a nuestra disposición para realizar desde entrevistas hasta foros y webinars, con el objetivo de informar a los usuarios digitales que no solo crecieron en cantidad, sino también en conocimiento.
Estas páginas con los 12 resúmenes del año, uno por cada mes, muestran cómo la agenda periodística se transformó debido a un año marcado por el virus. Las noticias, los indicadores económicos, las tendencias informativas, los personajes destacados, las fotos impactantes y los obituarios dan cuenta de los grandes cambios que trajo consigo la crisis. Hacemos un repaso a tan solo 12 días de recibir 2021, un año que seguramente significará una transición, pero que según los pronósticos, no nos regresará a la normalidad que conocíamos.
Preservar el talento humano, no cerrarse a los cambios e ir con la tendencia digital son algunas de las reflexiones
Cada año, el diario La República hace un resumen de las principales noticias económicas que fueron registradas en nuestras páginas
En el listado de las obras sobresalen Una Tierra Prometida de Barack Obama, Hamnet, de Maggie O’Farrel y el libro Sherlock Holmes