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La adopción de las nuevas tecnologías implica desde chatbots para mejorar el servicio hasta la IA para mejorar la productividad
Aumenta la confianza de los usuarios en las pasarelas de pago, un mercado que crece en competidores y servicios
Con uno de los ecosistemas fintech más fuertes de Latinoamérica, en particular en este segmento de pasarelas de pagos, 73 de las 369 empresas de este tipo en el país se dedicaban a esta actividad, de acuerdo con el más reciente Radar Fintech de Finnovista, publicado en julio. En este sentido, el mercado interno de los pagos en línea sigue atrayendo el interés y capturando la confianza de los compradores.
Alejandro Toro, líder de Wompi, indicó que al cierre de 2023 serán 27 millones de usuarios de pagos digitales en el país, casi la mitad de la población nacional, una estadística bastante diciente que se correlaciona con los US$10.600 millones que se registraron en ventas por comercio electrónico en 2022, de acuerdo con cifras de PayRetailers.
“Después de la pandemia, Colombia ha evidenciado un crecimiento acelerado en las compras digitales, así como el uso de pagos electrónicos y alternativos. Esto ha sido apalancado por la adopción de smartphones, mayor penetración de Internet y una mayor confianza por parte de los compradores”, explicó Toro.
María del Pilar Correa, líder de Estrategia de Negocio de Nequi, coincide con Alejandro Toro en que la revolución del uso digital del dinero avanzó a grandes pasos en los últimos años, ya que para las personas representó ventajas como facilidad, inmediatez, ahorro de tiempo, disminución de desplazamientos y mayor seguridad.
El crecimiento de Nequi, por ejemplo, da cuenta de lo anterior: “En marzo de 2020, Nequi contaba con 1,8 millones de usuarios. Para diciembre de 2021 eran 10 millones y, hoy en día, son más de 17 millones de colombianos que han mejorado su relación con la plata”, afirmó Correa.
Tendencias en el mercado
Ante el crecimiento en el número de usuarios, las empresas del sector se han puesto en la tarea de robustecer sus servicios para atraerlos y retenerlos, dándoles mayores posibilidades de manejar su dinero por medios digitales.
Wompi, por ejemplo, ha incorporado nuevos medios de pago a su plataforma. “Por ejemplo, el QR de Bancolombia, que es uno de los más usados en el país, ahora también está disponible para comprar por Internet. Adicionalmente, hemos incluido medios alternativos como el Botón Puntos Colombia, siendo la primera plataforma de pagos en habilitar un sistema de fidelización para comprar incluso sin dinero”, señaló Alejandro Toro, el líder de esta marca.
En cuanto a Nequi, la empresa anunció junto a Visa una nueva funcionalidad que les permite a sus usuarios de la tarjeta digital Nequi Visa realizar pagos sin contactos directamente desde su dispositivo móvil con sistema Android, sin necesidad de la tarjeta física. “Esta funcionalidad responde a la demanda y el comportamiento de los usuarios de Nequi, donde 86% de los movimientos se realizan por medios digitales”, agregó Correa.
De acuerdo con PayRetailers, los pagos en línea en Colombia, que se concentran en su mayoría en categorías como tecnología y artículos electrónicos, ropa y calzado, elementos deportivos y retail, tienen un gran potencial de crecimiento, como quiera que en el país la penetración del internet móvil se proyecta en 71% para 2025, con unos 34 millones de navegantes en la actualidad, esto augura buenas perspectivas de seguir sumando actores y usuarios.
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