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La adopción de las nuevas tecnologías implica desde chatbots para mejorar el servicio hasta la IA para mejorar la productividad
Una de cada cuatro empresas en Colombia utilizan inteligencia artificial; Comultrasan, Fabricato y Finanzauto hacen uso de la IA
En Colombia, una de cada cuatro empresas reporta que usa IA para sus operaciones comerciales, según una investigación de IBM. El reporte arrojó que 47% de las organizaciones está explorando el uso de la IA. Empresas como EPM, Protección y Comultrasan implementaron el uso de la tecnología en sus operaciones comerciales.
Según los expertos, la IA permite que sean más eficientes y competitivas, además de generar una reducción de los costos de producción.
“Quienes dentro de poco tiempo no utilicen inteligencia artificial cederán participación en el mercado. Es una tecnología que ofrece mejores precios al consumidor final y genera competitividad”, aseguró Víctor Solano, experto en tecnología.
Empresas en Colombia con IA
Las grandes empresas del país han incursionado en el mundo de la inteligencia artificial, impulsadas por la tecnología de IBM. Es el caso de EPM, cuya asistente digital “Ema” logró la integración de “Ema Robot” para procesar lenguaje humano en forma de texto y ofrecer servicios de atención al cliente. Los usuarios pueden encontrar una mejora para resolver temas como saldo y abono de factura, consultas sobre puntos de atención y canales de atención de nuevos servicios. Hasta el momento, Ema ha atendido tres millones de interacciones: 5.000 de ellas fueron atendidas con la faceta Ema-Robot.
Protección también ha estado a la vanguardia tecnológica con su agente virtual “Pronto”, el cual “responde de manera inmediata a preguntas que podrían demorar hasta una semana por mecanismos tradicionales”. Ha alcanzado 900.000 interacciones por mes relacionadas con solicitudes de saldos y certificaciones de pensiones.
Financiera Comultrasan implementó también a “Fibot”: su funcionamiento basado en IA permite que haya una reducción en el tiempo de atención de consultas. Además, genera constancias y certificados de los asociados de la empresa de forma autogestionada. La herramienta responde más de 70.000 interacciones mensuales.
Con el fin de desplegar un modelo de analítica predictiva, Finanzauto lanzó un modelo integral de IA. La herramienta tiene capacidad para analizar datos históricos internos y externos de la empresa para predecir posibles escenarios de las operaciones, lo que permite “tomar decisiones de manera rápida y eficiente”. La medición y el monitoreo de procesos ha sido una parte fundamental para la organización.
El último caso es Fabricato. La textilera encontró en “R-Daniel” una forma de monitorear, gestionar y predecir indicadores de ventas y clientes. “Ha permitido mejorar la rentabilidad y gestión de la compañía al tener temas en tiempo real como clientes y utilidades”, dijo IBM.
Alrededor de 24% de los encuestados por IBM afirmó que no tiene información sobre la implementación de la tecnología
Para José Castro, gerente general de la multinacional de software Noventiq, todavía falta camino por recorrer para que en el país la transformación digital sea un hecho. Sin embargo, destacó que el avance en el sector industrial, es notorio