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Agudizada la situación económica y social debido a la pandemia, las empresas tuvieron que reenfocar sus campañas de ayuda
El último año fue uno muy movido en cuanto a temas de responsabilidad social. Agudizada la situación económica y social de muchas comunidades debido a la pandemia, las empresas tuvieron que reenfocar sus campañas de ayuda, ya no solo pensadas en educación, acceso a alimentos y a oportunidades, sino también en salud.
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), resultado de la pandemia a nivel latinoamericano se han perdido 47 millones de empleos, y, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, entre 2020 y 2021, 130 millones de personas caerán en la pobreza extrema. Por esa razón, expertos aseguran que los gobiernos y las empresas “deben actuar de forma rápida”.
Para 2021, el apoyo a programas de educación y al agro serán las tendencias más importantes en cuanto a responsabilidad social. Según un sondeo realizado por LR, luego del primer impacto de la pandemia será crucial que se apoye la reactivación económica no solo brindando empleo y oportunidades, sino también formación académica a las comunidades.
Recuperar el tejido empresarial
Para Rafael Piñeros, profesor de la Universidad del Rosario, las grandes necesidades estarán en desempleo, salud y educación. Por eso, las empresas deben procurar mejorar las condiciones de vida de sus empleados en todos los niveles.
Se debe invertir en planes de educación
Para los maestros consultados, la pandemia en Colombia ha tenido impactos negativos en los aprendizajes de los más jóvenes, por lo que sugieren invertir en equipos y conectividad para que estos puedan asistir a clases virtuales.
Agua potable y cobertura de internet
El decano de Ciencias Sociales y Administrativas de la Fundación Universitaria San Martín, Héctor Gutiérrez, manifestó que contar con agua potable y servicios como internet será “crucial” para la recuperación de las ciudades.
Generar empleo debe ser la prioridad
Camilo Mejía, del nodo Caribe de Uninorte, indicó que, luego del golpe económico que trajo consigo la pandemia, será de mucha ayuda que las empresas puedan garantizar el empleo de sus colaboradores y abrir nuevas oportunidades.
El gobierno debe ser estratégico
El director del programa de Contaduría Pública de la Universidad EAN, Diego Matituy, indicó que el Gobierno debe ser estratégico con su política fiscal para hacer cumplir con todos sus compromisos en materia de responsabilidad social.
Se debe invertir en cultura y medio ambiente
“El sector cultural es un gran generador de empleo, el cual es prioridad”, aseguró el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de América. “El medio ambiente también es una urgencia”, agregó.
Estrategias para generar solidaridad
“Es necesario invertir no solo en tangibles para nuestras comunidades, sino también en aquellos procesos que permiten generar lazos de solidaridad”, expuso el coordinador de Responsabilidad Social de la Universidad El Bosque, Andrés Gómez.
El desempeño de una empresa debe medirse en tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, ambiental y social
Ser sostenible se convierte en la meta constante, para mantener y superar los estándares de calidad, seguridad y ambiente, tal como se destaca en el Informe de Sostenibilidad 2019 lanzado este año por la empresa