MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cuáles son las compañías locales que destacaron en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones
Ser sostenible se convierte en la meta constante, para mantener y superar los estándares de calidad, seguridad y ambiente, tal como se destaca en el Informe de Sostenibilidad 2019 lanzado este año por la empresa
La protección del entorno, la contribución al desarrollo sostenible, las acciones para mitigar el impacto de su operación, y el cumplimiento de las normas y leyes han sido características fundamentales de las actividades de Drummond Ltd. en Colombia, además de fortalecer el trato con sus trabajadores y comunidades cercanas en el marco de respeto y del cumplimiento de los derechos humanos.
“Entender el rol de la empresa como promotor de alianzas y co-creador de soluciones con los múltiples actores para generar progreso y aportar al cumplimiento de los ODS nos permite alcanzar las metas que nos hemos planteado para generar un impacto positivo”, dijo José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd. Colombia.
De esta forma, ser sostenible se convierte en la meta constante, para mantener y superar los estándares de calidad, seguridad y ambiente, tal como se destaca en el Informe de Sostenibilidad 2019 lanzado este año por la empresa. Desde la perspectiva de sostenibilidad Drummond ha fundamentado su responsabilidad social en cuatro pilares: Paz y Derechos Humanos, Gobernabilidad para el desarrollo, Desempeño ambiental, y Desarrollo integral.
En el pilar de Paz y Derechos Humanos para promover la convivencia pacífica y el respeto por los derechos fundamentales, acompañando al Estado y promoviendo la transparencia y el fortalecimiento de las prácticas, la compañía adoptó hace cinco años los Principios Voluntarios de Seguridad y DD.HH., los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los DD.HH., cumple con el código de Bettercoal, forma parte del Grupo de Trabajo en Derechos Humanos y Carbón, la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (Eiti), el IFC, y entró a formar parte de la Junta Directiva del Comité Minero Energético de Seguridad y DD.HH. (CME).
Pablo Urrutia, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, dijo que “a través de este pilar, 1.984 personas participaron en proyectos enfocados en la reducción de violencia, protección de los DD.HH. y la construcción de escenarios de paz y entornos protectores”. También se lograron 419 horas totales de capacitación al personal, en políticas y procedimientos relacionados con Derechos Humanos, y se capacitó el 100% del personal de servicios de vigilancia en el mismo tema.
Asociado al pilar de Gobernabilidad para el desarrollo, se invirtieron alrededor de $1.200 millones en infraestructura institucional y comunitaria. Se capacitaron seis veedurías municipales para el seguimiento y control de la inversión de los recursos del Sistema General de Regalías (CSIR) y fueron capacitados en temas asociados a la gestión pública 200 funcionarios, entre gobernadores, diputados, alcaldes y concejales electos del área de influencia.
En el pilar de Desempeño ambiental los esfuerzos se concentraron en la recuperación de áreas utilizadas para el avance de la operación minera, interviniendo 1.245 ha, lo que representa aproximadamente 20% del total de la superficie afectada. Se liberaron más de 8.500 especímenes de fauna silvestre rescatadas y se sembraron cerca de 40.000 plántulas y 3.000 kg. de semillas de especies propias de bosque seco tropical, para generar más de 500.000 árboles nativos producidos en los viveros de la compañía.
Desde el Desarrollo integral, se destacó la cifra de empleo con 5.137 empleados directos, contratados principalmente de las zonas de influencia minera y portuaria; y 5.440 contratistas, de los cuales el 90,60 % pertenecen a la región Caribe.
Sobre su desempeño operativo y económico durante 2019, Drummond se destacó por cuarto año consecutivo al ser la empresa con el mayor volumen de producción y exportaciones de carbón en Colombia. “Su rendimiento le permitió durante este mismo año generar regalías y compensaciones por US$332,5 millones y US$209,7 millones en impuestos, tasas y contribuciones. Estos recursos le permiten al Estado invertir en la sostenibilidad de la región y del país”, complementó Juan Pablo Arteaga, vicepresidente de Sostenibilidad.
José Miguel Linares, presidente de la compañía, señaló que entender el rol de la empresa en la sociedad es fundamental para la construcción de un mejor futuro y el desarrollo sostenible del país. “Buscamos que las comunidades del Cesar y el Magdalena sean cada vez menos vulnerables, que su desarrollo no dependa principalmente de la actividad minera y que actuemos de manera corresponsable en el progreso de la región”.
Agudizada la situación económica y social debido a la pandemia, las empresas tuvieron que reenfocar sus campañas de ayuda
Los departamentos en los que la campaña concentrará sus ayudas son Antioquia, Chocó, Archipiélago de San Andrés y Providencia
Esto, por medio de atención integral con profesionales en psicología, trabajo social, educación, nutrición y vida saludable