MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el mundo millones de personas de 174 países sumaron por la iniciativa apagando las luces y haciendo eventos virtuales
‘La Hora del Planeta’ se ha celebrado en Colombia desde 2008 con el propósito de inspirar iniciativas de protección a la naturaleza y el medio ambiente en el país, así como impulsar la concienciación, acciones y cambios en las diferentes políticas públicas y privadas referentes al cambio climático. Para lograrlo, el evento organizado por World Wildlife Fund (WWF) ha contado con múltiples aliados en el sector empresarial desde sus inicios y que, para esta edición, llegan a 30 en total (ver gráfico).
“Esta edición de La Hora del Planeta es muy importante porque ocurre en año crucial para la humanidad en el que, más que nunca, es urgente que cambiemos el rumbo y entendamos que nuestro bienestar está estrechamente relacionado con el bienestar de la naturaleza”, aseguró la directora de WWF Colombia, Mary Louise Higgins.
Dentro del abanico de actores que apoyarán el evento en la edición de 2021 a nivel local se encuentran el Museo Nacional de Colombia, el Parque Jaime Duque, el Planetario de Bogotá, Maloka y One Young World. A ellos se unen organismos del Gobierno nacional y distrital, como el Viceministerio de Turismo y la Secretaría de Ambiente de Bogotá.
Este año el gran evento fue virtual y por el canal de Youtube de la edición de España se emitió un programa especial con “un recorrido por los paisajes más asombrosos del planeta y de la geografía española donde trabajamos para conservar estos espacios. Desde el Ártico a Sudáfrica, del Amazonas a los bosques del sudeste asiático, un viaje por los cinco continentes en el que expertos de nuestra organización contaron historias inspiradoras que retratan las dificultades y amenazas que enfrentan a diario, pero también un futuro donde es posible que los humanos vivan en armonía con la naturaleza”, explicaron.
En años anteriores en Colombia, se han destacado empresas como Isagen, que creó un stand en 2015 para que las personas midieran su huella de carbono, y AXA, que se sumó al evento en ese mismo año para generar conciencia colectiva sobre los efectos del cambio climático. Posteriormente, llegaron empresas como Pony Malta, Bavaria, Discovery y Aviatur (ver gráfico).
“Somos conscientes de la responsabilidad del sector privado en esta agenda y por eso trabajamos día a día para apoyar el cambio climático. Para nosotros crecer, significa crecer sosteniblemente”, afirmó el presidente de Bavaria, Marcel Regis.
Además del tradicional apagón de una hora que representa la actividad principal del evento, se han desarrollado distintas actividades a la par, como el primer ciclopaseo nacional que se realizó de manera simultánea en 11 ciudades del país en 2017 (Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Valledupar, Montería, Cartagena, Bucaramanga, Neiva, Pasto y Mocoa), al que se sumaron alrededor de 8.000 personas.
En 2018, más de 9.000 colombianos se sumaron a las actividades programadas en 25 ciudades y municipios a lo largo del territorio. Asimismo, 20.520 personas se unieron al Movimiento Nacional por los Bosques a través de la página web ConectadosPorLosBosques.com, agregó la información.
El año pasado, debido a la pandemia, el evento se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de más de 100.000 dispositivos que estuvieron conectados en toda la región.
Para este año, el evento tendrá participación de habitantes de Colombia, Bolivia, Centroamérica, Chile, México y Paraguay y como cada año millones de personas de más de 174 países se unieron entre 8:30 y 9:30 cuando oficinas, empresas y hogares apagaron sus luces para sensibilizar al mundo sobre los impactos del cambio climático.
Logros globales de la campaña
‘La Hora del Planeta’ ha tenido efectos positivos en el mundo. El movimiento ayudó a la creación de un área marina protegida de 3,5 millones de hectáreas en Argentina, así como de un bosque de 2.700 hectáreas en Uganda. A su vez, garantizó una nueva legislación de protección de los mares y bosques en Rusia, impulsó la prohibición de los plásticos de un solo uso y productos de icopor en Quito e inició la plantación de 20.000 plantones de mangle en 13 ciudades de Indonesia.
Gran parte del problema de la contaminación de vertimientos proviene de compañías informales, que incumplen parámetros físico-químicos
Las empresas que fabrican estos productos han pasado de 97 a 333 en 2019 y se espera que la tendencia siga creciendo en el país
Tras cinco meses de operación, indicaron que ya están en funcionamiento los de las subestaciones en Atlántico, Córdoba y Riohacha