MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cerca de 10 países han reconocido esta metodología como buena práctica para el desarrollo sostenible desde la educación
La metodología internacional Tierra de Niñas, Niños y adolescentes-(TiNi) es una estrategia que ha venido siendo liderada en Colombia por 1.672 estudiantes de la Uniminuto. La idea es transformar espacios grises en verdes con la siembra de plantas en balcones, antejardines, parcelas y espacios públicos. De esta manera ya han logrado recuperar 2.200 zonas en el país.
La práctica ha tenido un reconocimiento en más de 10 países y ha migrado como política pública a dos países en la región, razón por la que fue destacada por la Unesco como una buena práctica de desarrollo sostenible desde la educación.
Claudia Andrea Betancur, subdirectora general de los Centros de Educación para el Desarrollo de la Universidad explicó que “este proyecto nos recuerda que tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar el mundo transformando espacios y relaciones. Cuidar la vida se debe convertir en un aprendizaje esencial que la educación debe promover”.
La Uniminuto fue la primera institución de educación superior en Colombia que se adhiere a esta estrategia global y además de la rehabilitación de varias zonas que estaban olvidadas, los estudiantes se han convertido en agentes sociales que asesoras a otras personas “que encuentran interesante sembrar sus propios alimentos, compartir con otros y guardar siempre un espacio a la naturaleza”, explicaron.
Esta primera experiencia inició durante el segundo semestre de 2020 y actualmente la institución ya puede mostrar resultados en estos 2.200 espacios que están creciendo y siendo cuidados. Los estudiantes han sido acompañados por profesores de los 19 Centros de Educación para el Desarrollo .
La planta de Tenjo y la oficina comercial recibieron certificaciones Leed por las medidas implementadas en diferentes puntos de acción
Si dos de cada 10 hogares utilizaran lavavajillas, ahorro en Colombia sería de 7 billones de litros de agua, equivalente a 2.000 piscinas olímpicas
Con el alza de la demanda de estos elementos las empresas también crearon campañas para que los ciudadanos sean más conscientes