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La compañía lidera varias campañas y alianzas buscando promover el ahorro y consumo consciente del agua en los colombianos
La continuidad de negocio en una empresa de bebidas depende del buen manejo de su mayor materia prima: el agua. Postobón tiene claro ese aspecto y por ello ha realizado una gestión integral del recurso hídrico, la cual le permitió reducir un 12% su consumo de agua durante el año pasado.
Dicha gestión no solo trata de cumplir con los aspectos legales, sino que centras sus acciones en un modelo de sostenibilidad que permita el uso eficiente en las operaciones, contribuyendo al cuidado y la conservación de ecosistemas claves para la generación de agua y cooperar, a su vez, para que las personas tengan acceso básico a este recurso vital en las regiones.
“Uno más Todos” es el modelo de sostenibilidad al que le apunta la compañía, del cual se destacan tres aspectos importantes. El primero, la resiliencia y la adaptación al cambio climático; el segundo, la administración del uso del recurso, y, el tercero, la promoción de acciones con grupos de interés para que hagan parte de la gestión.
Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, explicó que han desarrollado su propia metod ología de eficiencia para el buen uso y aprovechamiento del líquido. “Contamos con una metodología propia llamada Pensar el Agua, reconocida como buena práctica empresarial por el Pacto Global, que nos permite gestionar con eficiencia por medio de acciones como el adecuado tratamiento, el mejoramiento continuo del recurso y la búsqueda del costo óptimo en el uso. Así, usamos menos agua de los ecosistemas y somos más eficientes en su gestión”.
Dicha metodología ha empezado a mostrar su eficiencia por eso hoy la compañía requiere 2,21 litros de agua para producir un litro de bebida, cifra que se acerca a su meta proyectada a 2024 de 2,1 litros. En los últimos tres años este indicador bajó de 3,11 litros a 2,21.
La gestión que hace Postobón busca estar articulada con sus grupos de interés, por eso, la compañía participa activamente en escenarios públicos, privados y comunitarios en diferentes municipios, que promueven el cuidado del agua. Un ejemplo es el apoyo a los fondos de agua, plataformas público-privadas, dedicadas a la protección del recurso y de ecosistemas; de allí se destacan dos fondos: Cuenca Verde en Antioquia y Alianza Biocuenca en los santanderes.
“Nos enfocamos en conocer, identificar y evaluar riesgos y oportunidades en la gestión hídrica. Lo hacemos con metodologías que incorporan asuntos como el cambio climático, la densidad poblacional y las dinámicas de uso del suelo en el tiempo”, agregó Falla, quien explicó que este trabajo se hace de la mano de organizaciones como The Nature Conservancy.
En el caso del trabajo con las comunidades se ha creado una estrategia para apoyar económicamente a quienes presten servicios ambientales y en este caso los pagos los hace por intermedio de entidades como Banc02, en las cuencas en Antioquia y el Valle del Cauca.
Sobre los resultados, la empresa señaló que ha logrado proteger un área de más de 1.000 hectáreas en la cuenca alta del río Bogotá y tiene programas en 17.000 hectáreas de ecosistemas clave para el cuidado del agua.
Las alianzas y voluntariados en los que participan
La empresa hace parte de Coalición por el Agua y a nivel regional de Alianza por el Agua, que lleva agua potable a instituciones educativas en Antioquia. También para proteger los ecosistemas lideran voluntariados con sus colaboradores como Dejando Huella, de siembra de árboles en espacios de conservación de agua, y Litros que ayudan, que realiza donaciones de agua potable.
Según Katya López, dir. de soluciones de Kantar, la mitad de hogares cree que los problemas ambientales los afecta personalmente.
Cerca de 10 países han reconocido esta metodología como buena práctica para el desarrollo sostenible desde la educación
Con el alza de la demanda de estos elementos las empresas también crearon campañas para que los ciudadanos sean más conscientes