.
Ambiente

RSE y Sostenibilidad


Empresas han sembrado 54 millones de árboles

CONTENIDO PATROCINADO

Whirlpool reafirma compromiso con la sustentabilidad con ahorro de agua y energía

martes, 30 de marzo de 2021

Si dos de cada 10 hogares utilizaran lavavajillas, ahorro en Colombia sería de 7 billones de litros de agua, equivalente a 2.000 piscinas olímpicas

Contenido patrocinado

La crisis mundial por la escasez de agua ha generado que las empresas de productos para el hogar, y en general de la industria, se enfoquen en el ahorro y la gestión del consumo del líquido.

Santiago Núñez, Director Comercial Región Andina de Whirlpool, explicó cómo la empresa hace frente a este impacto medio ambiental, qué acciones han llevado a cabo con sus productos y sus metas empresariales, para generar consciencia en la sociedad entorno a esta problemática.

¿Cuáles son los objetivos de la campaña de Whirlpool en el mes del agua?
El principal objetivo es concientizar a la gente en cuanto al impacto relacionado con la escasez de agua. Es el momento indicado para hacerlo como objetivo primario. Es importante que el público en general entienda cómo consumir agua de forma eficiente y que vea la falta de acceso que tiene mucha gente, no solo en Colombia sino en Latinoamérica y en todo el mundo. Estamos intentando aportar nuestro grano a la concientización.

¿Cuáles son las acciones que adelanta Whirlpool para el desecho adecuado de sus productos una vez terminan su vida útil?
Hoy por hoy, 96% de nuestros productos tienen acceso a aseos residuales, hemos trabajado fuertemente en eso. Tenemos un compromiso global con la sostenibilidad ya que en el desarrollo de productos buscamos que parte de la materia prima sea residual, buscando economía circular, uno de los pilares más fuertes a nivel global.

¿Qué acciones adelantan en pro del beneficio del medio ambiente y particularmente del agua?
Estamos llevando a cabo innovación y la concientización de cómo utilizar productos que generen menos consumo. Podemos hablar de lavadoras y principalmente de lavavajillas. Es muy interesante, la gente no sabe que utilizando lavavajillas ahorra cuatro veces el agua que utiliza lavando manualmente, y la penetración de mercado del lavavajillas es menos de 1% en Colombia, por lo cual hay un potencial muy grande en ahorro de agua en el país.

Hipotéticamente hablando, si dos de cada 10 hogares utilizaran lavavajillas, el ahorro en Colombia sería de 7 billones de litros de agua, el equivalente a 2.000 piscinas olímpicas. El potencial de ahorro es gigante.

Dentro de lo que son lavadoras, tenemos de alta eficiencia que tienen un ahorro de agua muy importante de cerca de 85 litros por ciclo de lavado, lo que representaría en una familia 25.000 litros al año. Cada lavadora tiene tecnología que nos permite ir en búsqueda de ese ahorro.

¿Cuál es el valor diferencial de los productos de Whirlpool respecto a los de otras compañías del sector?
En nuestro caso desarrollamos productos pensando en la sustentabilidad, que están en armonía con la legislación colombiana en el consumo de agua y aparte la innovación en desarrollo para tener menor consumo de energía. Las dos iniciativas permiten cuidar estos recursos limitados.

¿Cuáles son los planes de la empresa desde el punto de vista ecológico?
Queremos seguir enfocándonos en el desarrollo de productos pensando en el consumidor y en la sustentabilidad; que sean de bajo consumo, que sean reciclables, aptos para el posconsumo. Tenemos un buildnetwork en la región que se encarga de esa generación de conciencia interna.

¿Qué proyectos de investigación adelantan a futuro y cómo benefician a las comunidades?
Tenemos laboratorios en Estados Unidos, centros de tecnología en varios lugares. Realizamos alianzas estratégicas con organizaciones civiles en apoyo a nuestras comunidades. Por ejemplo, con Hábitat para la Humanidad, llevamos 20 años trabajando a nivel global en proyectos en más de 45 países que han beneficiado a más de 104.000 familias.

Además, hemos hecho donaciones de lavadoras de carga superior a hogares de Guatemala y 10 equipos a la Casa de la mujer indígena Yoltika en la Sierra Norte de Puebla, en México.

¿Cuánto ahorro generan sus productos?
Uno de cada tres lavavajillas vendidos en Colombia es vendido por nosotros. De acuerdo con las ventas del 2020 en el país, el potencial de ahorro fue de 237 millones de litros de agua. Contamos con un plan de sustentabilidad en nuestras cinco plantas en la región, en las que destaca la reducción del consumo de agua fue de 8,5% en 2020, respecto al 2019.

Para el 2021, Whirlpool Corporation tiene como finalidad ahorrar 2,7 millones de litros de agua.

Comprometidos con la eficiencia de los recursos naturales y con su comunidad, en la compañía aplicamos estándares globales medioambientales para la protección de nuestro entorno.

¿Cómo ve el futuro del mercado de los productos del hogar que consumen agua?
Un tercio de las reservas de agua está en América Latina, pero somos de los países con menor acceso al líquido, por lo que es importante mirar la forma en la que la reutilizamos e implementar acciones en pro de su cuidado. Por ello, en Whirlpool seguiremos trabajando con el compromiso de proteger el medio ambiente; así como enfrentar los desafíos de escasez de agua en la región para impactar positivamente en la vida de miles de familias que no tienen acceso a este recurso vital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RSE Y SOSTENIBILIDAD

Salud 30/03/2021 Fabricantes de implementos quirúrgicos buscan que procesos sean más sostenibles

Con el alza de la demanda de estos elementos las empresas también crearon campañas para que los ciudadanos sean más conscientes

Ambiente 30/03/2021 Empresas de aseo y home care apuestan por envases reutilizables y biodegradables

Empresas grandes de la industria como Unilever utilizan botellas de plástico 100% reciclable para sus nuevos productos

Ambiente 30/03/2021 Cada vez más personas hacen compras sostenibles y pagarían más por estos productos

Según Katya López, dir. de soluciones de Kantar, la mitad de hogares cree que los problemas ambientales los afecta personalmente.