MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según afirmó el ministro Valencia, caficultores tienen 20.700 obligaciones con el Banco Agrario por un valor superior a los $101.000 millones que se encuentran vencidas.
Los $95.000 millones que se habían destinado para la capitalización del Fondo de Estabilización de Precios irán ahora a la retoma del incentivo (Igec) que se había propuesto a los productores en septiembre pasado y que tendrá como objetivo hacer frente a la caída de precios que enfrenta el grano a nivel mundial. El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, habló con LR de las deudas del sector y de cómo afecta la especulación en la Bolsa la rentabilidad.
¿A cuánto asciende la cartera de los cafeteros con el Banco Agrario y que tipo de alternativas se evalúan para congelar los intereses?
A cierre de febrero de 2019 la cartera cafetera del Banco asciende a $1,08 billones que se distribuyen en 222.748 obligaciones. De las anteriores 20.700 obligaciones por un valor superior a los $101.000 millones se encuentran vencidas, lo que implica un Índice de Cartera Vencida de 9,35%. Los departamentos donde hay mayor concentración de la cartera morosa son Huila (20%), Tolima (15%), Cauca (14%), Risaralda (9%) y Antioquia (8%).
¿Cuáles son las metas de renovación de los cafetales?
La meta de renovación de cafetales para el 2019 podría ser de 90.000 hectáreas de café, para lo cual el Comité Nacional de Cafeteros aprobó un recurso de $11.000 millones del Fondo Nacional del Café.
¿Hay algún plan estructural para ayudar a los cafeteros?
En primer lugar, es conveniente recordar que el gobierno del presidente Duque dispuso en 2018 de $100.000 millones para apoyar el precio interno del café, a raíz del descenso de la cotización de la grano en la bolsa de Nueva York. Estos recursos no se ejecutaron en su totalidad, pues el precio repuntó. Por ello, con el recurso sobrante, unos $95.000 millones que inicialmente se destinarían al Fondo de Estabilización de Precios, el Comité Nacional de Cafeteros del Café tomaría la decisión de reactivar el programa Igec.
De esta manera se podría contar con un recurso para apoyar el precio interno para el café de la cosecha del primer semestre del año.
Como medida estructural se sigue el trámite de la ley para la creación del Fondo de estabilización de precio del café y se espera que para mediados del presente año ya se tenga aprobada en el Congreso de la República y para su posterior sanción presidencial. Tampoco descartamos incluir algunas disposiciones dentro del articulado del Plan Nacional de Desarrollo que cursa en el Congreso.
¿Qué tan viable es desligar el precio local del café de la Bolsa de Nueva York?
La propuesta de la Federación Nacional de Cafeteros es la respuesta a la angustia de los caficultores no solamente de Colombia sino del resto de países productores. Es una propuesta audaz cuyo impacto en la comercialización del café de Colombia debe considerarse antes de avanzar con ella. El café se lleva cotizando en la bolsa de Nueva York hace más un siglo y precisamente se ha convertido en un seguro para la protección al precio de quienes compran y venden el café en los mercados internacionales.
Lo que si es cierto es que la especulación en la bolsa, y la apuesta a la baja del precio de los agentes del mercado, por la sobre oferta de café de Brasil, impide que los avances en productividad o reducción de costos generen rentabilidad en el corto plazo.
¿En qué momento funcionará el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (Igec)?
Ahora el Comité Nacional de Cafeteros está generando la reglamentación del programa con el fin de poner en marcha el apoyo para las familias cafeteras del país. Los beneficiarios serán todos los caficultores que producen café en el primer semestre.
El presidente de Banagrario, Francisco Mejía Sendoya, destacó que la entidad seguirá apoyando a los caficultores en esta situación.
Base de la cifra parte del valor en bolsa de nueva york y prima que se da¿ al café local
Solo el grano local cotiza con prima entre 20 países