MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre 50% y 60% de los productos en estos centros comerciales es fabricado en el país
Los San Andresitos representan buen precio, pero también época, regalos, nostalgia y, sobre todo, comercio. Ir a algún San Andresito en diciembre es antesala para la Navidad, una de las fechas más esperadas por los colombianos y también por los comerciantes, dado que esta época representa un incremento en las ventas entre 30 y 35% para los comercios.
Regateo, cuadras de almacenes de productos, impulsadoras y personal en una línea delgada entre lo amable y lo insistente, pero siempre con disposición a atender a los clientes. Un lugar que promete mejores precios debido a una histórica referencia de cuando llegaba mercancía sin aranceles a la Isla de San Andrés.
La tradición establece dar regalos para esta época, replicando la visita que los Reyes Magos hicieron al niño Jesús, en donde le ofrecían algo simbólico como oro, incienso y mirra. Sumado a tradiciones como Papá Noel y sus variantes alrededor del mundo, que llevan regalos a los niños en la noche del 24 de diciembre.
La celebración de Navidad tiene una serie de rituales. Los rituales nos cohesionan, nos dan identidad y también orden. El dar regalos, es uno de los rituales más representativos en esta época. La ropa y accesorios han liderado los regalos de Navidad en Colombia, seguidos por juguetes, videojuegos y calzado, todo lo anterior, productos por excelencia de los San Andresitos.
De acuerdo con WorldRemit, en 2022, el gasto promedio por hogar colombiano para Navidad se estima en US$272, distribuido en: decoración (66%), comida (18%) y regalos (15%).
En una época post pandemia, donde intentamos recuperar el tiempo. En una coyuntura internacional de incertidumbre, las cifras parecieran ser positivas para el sector.
Asimismo, de acuerdo con el Dane y la encuesta mensual de comercio, en septiembre de 2022, las ventas del comercio minorista aumentaron 7,2% en relación con 2021. La economía colombiana tuvo un crecimiento de 7% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con ese mismo período del año anterior, siendo el comercio una de las actividades que más aportan al Producto Interno Bruto.
Otro canal en incremento es el e-commerce. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas a través de canales digitales para el segundo trimestre del 2022 incrementaron 11,4% en relación con el trimestre anterior. Los San Andresitos también se han sumado a la tendencia, aunque de momento no igualan la experiencia física.
Esto se contrasta con desincentivos al comercio como la eliminación del día sin IVA, la inflación y falta de confianza en los mercados, los cuales podrían impactar negativamente el presupuesto que las personas destinan a la compra de regalos. Sin embargo, los comercios buscan incentivar a los visitantes con actividades como: rifas, ofertas, madrugones y diversas actividades para el público.
La experiencia en los San Andresitos debe vivirse, el ambiente, el lugar y las personas, a pesar de que se han escrito tesis y artículos, serán de esos elementos que las palabras no alcanzan a describir. Lo indudable, es que este año están listos para recibirnos y poder consumar ese ritual de entregar regalos para Navidad.
Después de la pandemia muchos San Andresitos se volcaron al mundo digital y empezaron a usar estas apps para conseguir más clientes
San Victorino, el sector popular de las compras en la capital, ya se comenzó a llenar como es costumbre
La experiencia en los San Andresitos debe vivirse: el ambiente, el lugar y las personas; a pesar de que se han escrito tesis y artículos, serán de esos elementos que las palabras no alcanzan a describir