MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una mirada a la capacidad productiva, tecnológica e innovadora que tiene el departamento y que promueve el crecimiento del país
Una encuesta de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos muestra que hay un mayor optimismo sobre el futuro en Piedecuesta
De acuerdo con el más reciente estudio de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, que abarca también los municipios que integran el área metropolitana (Floridablanca, Girón y Piedecuesta), la mayoría de las personas encuestadas (56%) tiene la percepción de que las cosas en su ciudad van por mal camino, pero también 53% asegura sentirse orgullosos del lugar en el que residen.
Por ejemplo, en Piedecuesta, 61,1% de los encuestados manifestó estar satisfecho con el estilo de vida del municipio. En Bucaramanga esta cifra es de 48,6%, en Floridablanca de 43,4% y en Girón de 38,4%.
Frente a este tema específico, el informe indicó que en Bucaramanga, Floridablanca y Girón no se observan diferencias de opinión en diferentes estratos socioeconómicos, pero que en Piedecuesta las personas con menos recursos están más satisfechos en su municipio.
La directora de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, Johanna Cárdenas, indicó en el más reciente informe que estos datos sugieren “un clima de pesimismo y preocupación en el área metropolitana, con algunas variaciones notables entre los municipios en términos de percepciones actuales y expectativas futuras que pueden estar relacionadas con diversos factores de la calidad de vida, como el nivel de pobreza, la infraestructura, expectativas rotas, la alta rotación de alcaldes en el municipio de Girón, la mala calidad del transporte público, el nivel de hurtos u homicidios que afectan al área metropolitana, la drogadicción entre otros”.
La encuesta también muestra que hay un mayor optimismo sobre el futuro en los participantes de los municipios de Piedecuesta y Bucaramanga, en comparación con Girón y Floridablanca. En Piedecuesta, por ejemplo, 43% de los participantes cree que su municipio estará en mejores condiciones dentro de cinco años en comparación con la situación actual.
En Bucaramanga, por su parte, 39% comparte esa opinión positiva, pero en Girón y Floridablanca la mayoría de los encuestados (39% y 38%, respectivamente) considera que estas ciudades “estarán en peores condiciones en cinco años”.
La percepción sobre la situación económica de los hogares en Bucaramanga y su área metropolitana es uno de los aspectos negativos, según los encuestados. En términos generales, señala el documento, “fueron las mujeres participantes en todos los municipios quienes señalaron mayormente que su situación ha empeorado mucho en el último año”.
En Girón, 45,1% de los encuestados asegura que la situación “ha empeorado”, mientras que en Floridablanca lo hicieron 42,8% de los participantes.
En cuanto a ocupación laboral, durante 2021 todas las actividades económicas, exceptuando minas y canteras, tuvieron aumentos. Comercio y reparación de vehículos (22%) y Administración pública (16%), entre los que más subieron.
Asimismo, cerca de 270.000 personas del AMB se ocuparon en actividades relacionadas con el comercio y servicios. Estos sectores acogen cerca de 50% la población ocupada de esta región.
En materia de competitividad, de acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2022, Santander ocupa la tercera posición entre las regiones más competitivas, con una calificación de 6,33 sobre 10, superada por Bogotá y Antioquia. En las siguientes posiciones se encuentran Risaralda, Atlántico y Valle del Cauca.
A través de un novedoso modelo de participación, por primera vez en la historia los habitantes de tres municipios de Santander están votando y eligiendo las obras y programas sociales
Casi un millón de personas ingresaron por vía aérea en 2022; hubo un alza de 20% de los turistas internacionales hasta marzo de 2023
Las compañías que jalonaron los ingresos de los departamentos y que quedaron en el ranking registraron en conjunto un total de $23,69 billones en ingresos