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Una mirada a la capacidad productiva, tecnológica e innovadora que tiene el departamento y que promueve el crecimiento del país
Casi un millón de personas ingresaron por vía aérea en 2022; hubo un alza de 20% de los turistas internacionales hasta marzo de 2023
30La reactivación del sector turismo ha sido una de las más importantes tras la llegada y posterior contención de covid-19. La Cámara de Comercio de Bucaramanga asegura que el rubro turístico aporta $776.000 millones de ventas anuales, además de generar 8.247 empleos formales por medio de más de 1.200 empresas.
Merly Luz Hernández, secretaria de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santander, aseguró que durante 2022 ingresaron por vía aérea 975.686 personas al departamento; además, la reactivación de la región llegó a 117% en el primer semestre del año pasado. El futuro es prometedor para los sectores ligados al turismo en la región.
Julián Borda, director del Clúster de Turismo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dijo que la oferta turística del departamento está caracterizada por naturaleza, aventura y cultura. “La región es insigne por sus montañas, mesetas y valles que crean un fascinante paisaje con maravillas naturales como el emblemático Cañón del Chicamocha”, dijo.
Hernández destacó que el turismo de aventura y naturaleza es el fuerte de Santander. “El departamento tiene destinos para deleitarse con su gastronomía y actividades. Hay experiencias en torno a la música, arte, literatura y nuevas industrias creativas. Además, cuenta con tres municipios catalogados como patrimonio: Girón, Barichara y El Socorro”, aseguró.
La propuesta va más allá, pues el turismo Mice (enfocado en reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) ha dejado al menos 30% más de ingresos que el vacacional. “En Santander hay 1.434 establecimientos de hospedajes (hoteles y viviendas turísticas). Según reportes, en 2023 la ocupación hotelera se ha mantenido en 70%”, agregó la funcionaria.
En materia de accesibilidad, Santander está conectado por dos rutas aéreas internacionales: Miami y Panamá. Además, hay 10 rutas nacionales: Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Arauca, Yopal, Saravena y Cali.
Las empresas están unidas
Entre las estrategias de los empresarios para incrementar las cifras positivas está el Clúster de Turismo de Santander. “El Clúster, liderado desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga, es una estrategia de negocio colectivo para crear, hacer crecer y transformar la industria del turismo. Nos basamos en el trabajo articulado de empresarios con entidades e instituciones de apoyo del sector para definir retos y oportunidades conjuntas, además de impulsar proyectos estratégicos para el mejoramiento de la competitividad empresarial”, dijo.
Borda destacó que, durante el primer trimestre de este año, el turismo en la región reportó un crecimiento: se recibieron 6.458 turistas internacionales no residentes, cifra que representa una variación de 20% comparado con el mismo periodo de 2022.
Las líneas estratégicas del Clúster incluyen diseño y desarrollo de productos y actividades turísticas sostenibles. También se busca nuevos lazos comerciales para posicionar la oferta turística en Santander. La transformación digital es otro pilar, pues su implementación busca el posicionamiento del tejido empresarial.
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