MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un recorrido por el ecosistema empresarial de Santander y sobre las oportunidades por las que se erigen sus pilares de desarrollo
El conglomerado, que ya cuenta con tres compañías, está desarrollando planes en diversos sectores estratégicos que hay en todo santander
La compañía es una agrupación de empresas de diferentes sectores de la economía que ofrecen servicios y soluciones profesionales de excelente calidad atendiendo la demanda que presenta el mercado. La organización inicia operaciones con su primera empresa Comertex, comercializadora de textiles, en 1974 en la ciudad de Bucaramanga. El surgimiento de esta empresa se vio motivado por la necesidad de fortalecer uno de los sectores más ricos de la economía del país.
El Grupo OBA, uno de los conglomerados empresariales más importantes de Santander, está celebrando en 2024 los 50 años de Comertex, la compañía que le dio inicio al grupo y que representa el core business del mismo. Adolfo Botero, jefe de tecnología e innovación, habló acerca de las proyecciones que se tienen para este segundo semestre del año.
Las empresas que componen el grupo son la comercializadora textil Comertex, la empresa de servicios financieros Finantex y la empresa inmobiliaria Iboma. El ADN del grupo siempre ha sido participar en toda la cadena de valor del sector textil y así prestar un mejor servicio a los clientes de cada proceso. La inmobiliaria y la financiera nacieron para distribuir los riesgos y apoyar la operación de Comertex. Últimamente estamos mirando a sectores estratégicos, como el turismo, ya que la clave también está en poder diversificar más estrategias de crecimiento.
Las inversiones que tiene la compañía están distribuidas en tres sectores. Uno de ellos, el agrícola, en los Llanos Orientales; otro es el sector logístico, que es una apuesta de nosotros por estar a la vanguardia de los procesos y ser más eficientes; y, por último, una compañía de empresarios santandereanos que busca apalancar proyectos de desarrollo estratégico y así mismo contribuir a la construcción de más región, más ciudad, más país para todos.
Nosotros vemos una gran ventaja frente a otras regiones del país y es que tenemos un ecosistema educativo sólido, que nos permite tener personas con una educación de calidad todo el tiempo saliendo al mercado, lo cual hace que se apalanquen mucho más fácil los procesos de desarrollo e innovación.
Otra ventaja que tiene el departamento es una posición estratégica si se mira desde el punto del abastecimiento del mercado, especialmente para la región nororiental del país. Pero la ventaja más importante es la de contar con abundancia de recursos en todos los niveles, ya que tenemos una mejor eficiencia en la operación.
Estamos terminando la última etapa de digitalización de procesos pensando en la transformación digital de cara al cliente. Sabemos que esto es un tema clave ya que la transición se globalizó y es una agenda necesaria en todas las organizaciones del mundo.
Por otro lado, los planes de expansión los estamos pensando a largo plazo, unos 15 o 20 años, porque primero estamos pensando en esos sectores estratégicos que van a apalancar el desarrollo productivo del país y que ayudan cada vez más al tejido empresarial.
Vemos el contexto socioeconómico actual como una oportunidad en el mejor sentido de la palabra, porque sabemos que la situación actual lleva a una coyuntura macroeconómica que trae una reconfiguración de la economía mundial. Ahí es donde nos toca pensar cómo vamos a jugar un papel estratégico dentro de la industria manufacturera.
Tenemos que pensar cuál es nuestra ventaja comparativa en el mercado y cómo vamos a hacer para que la confección de alto valor en calidad llegue a esos mercados, ya que son desafíos clave para el crecimiento de la compañía.
Iván Galofre, chef insigne de Gato Dumas, quien está a cargo de la sede, y María Carolina Parra, presidente y fundadora de Gato Dumas Colombia, hablaron sobre la apertura de sus puertas
Santander, reconocida por su riqueza natural y cultural, se perfila como uno de los destinos turísticos de ahora más prometedores del país
Este intraemprendimiento que nació al interior de Fundación delamujer se dedica a brindar soluciones para que los microempresarios normalicen sus obligaciones financieras y recuperen su historial crediticio