MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Son varias las estrategias del sector privado y del Gobierno Nacional para fortalecer la capacidad productiva del país. Aquí le contamos cuáles son
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su entidad adscrita Colombia Productiva ejecutan una serie de programas que tienen por objetivo aumentar y consolidar el sector productivo
Estos son los programas que lleva adelante Colombia Productiva para aumentar y consolidar el sector productivo en el territorio nacional.
Nace el programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad
Colombia es uno de los países con mayores retos en productividad y una de las razones radica en que las empresas no son lo suficientemente productivas. Es por esto que nace el programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, con el propósito de ayudar a las empresas a mejorar aspectos como la calidad de sus productos o servicios, la eficiencia en el uso de recursos, la reducción de costos y tiempos de producción, la adopción de tecnologías digitales, la sofisticación de los productos y servicios, el aumento de las ventas y la mejora de la sostenibilidad ambiental. Este programa da asistencia personalizada y conocimientos sobre productividad a las empresas, especialmente a las Mipyme, con el objetivo de subir sus indicadores mínimo en 8% (15% en promedio para las empresas atendidas). Además, reciben formación especializada para adoptar prácticas sostenibles en la producción.
Apoyo mediante la estrategia Calidad para la Reindustrialización
Uno de los problemas de las Mipyme es que sus productos y procesos no cumplen estándares de calidad. Según la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Dane (2019-2020), solo 6,3% de las empresas encuestadas tiene certificaciones de calidad de proceso, y apenas 3,1% certificaciones de calidad de producto. Según Colombia Productiva, ocho de cada diez empresas que asesoran no tienen estandarizados sus procesos, esto afecta la calidad de los productos y servicios que entregan a sus clientes y es uno de los desafíos para aumentar su productividad y sostenibilidad, además de ser la llave de acceso a mercados. Para atender estas necesidades, nace ‘Calidad para la Reindustrialización’, estrategia que está compuesta por programas de formación, asistencia técnica y cofinanciación para ayudar a los empresarios a implementar estándares de calidad en sus negocios.
EnCadena, un plan para trabajar con los mejores proveedores
Colombia necesita más Mipyme y unidades productivas de la economía popular preparadas para trabajar en cadena con empresas de sus sectores y otras industrias, dentro y fuera del país. Para lograrlo, solo es posible si sus productos y servicios son de calidad, sofisticados y especializados como lo exigen las cadenas de valor. MinCIT y Colombia Productiva pondrá en marcha esta estrategia que ofrecerá programas para que las Mipyme sean mejores proveedoras. Según Colombia Productiva, “Llevaremos servicios de asistencia técnica a las Mipyme, a través de una red de expertos, para apoyar su fortalecimiento o vinculación a las cadenas de valor de las apuestas productivas, de empresas ancla e inversionistas, y de entidades del Estado. Si tenemos mejores proveedores en los territorios, aumentaremos sus vínculos con empresas nacionales e internacionales“.
Crecer juntos, desarrollo para la economía popular
Diversos estudios realizados desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo revelan que los pequeños negocios de la economía popular tienen baja productividad y bajos ingresos. Por esto, los programas que entidades, como Colombia Productiva, ofrecen a estas poblaciones les ayudarán a su crecimiento productivo y comercial. “A estas unidades productivas les brindamos actualmente servicios de formación, asistencia técnica, desarrollo productivo, inclusión financiera y conexión con otros negocios, con equidad de género y énfasis en poblaciones víctimas del conflicto para aumentar sus ingresos en al menos 6%”, explicó Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, quien agregó que este es uno de los programas y estrategias que activó la entidad encaminadas a ayudar a las empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado.
Se puso en marcha la iniciativa de los “Territorios clúster”
Está demostrado que apoyar a los clústeres acelera el crecimiento de las Mipyme. Un análisis que Fedesarrollo hizo al impacto de los programas de Colombia Productiva para los clústeres, encontró que la variación en los ingresos anuales de las empresas beneficiadas fue de 36%, un 13% más que esas compañías que no participaron en los programas. Además, en productividad laboral el alza promedio fue de 46% en las Mipyme beneficiadas frente a 28% en las no beneficiadas. “En 2023 y 2024 invertiremos $11.700 millones para fortalecer iniciativas clúster, a través de la estrategia ‘Territorios Clúster”, que acompañará a estos conglomerados con programas de asistencia técnica y cofinanciación. Les ayudaremos en la construcción de sus hojas de ruta a mediano y largo plazo. Así mismo, accederán a cofinanciación de proyectos que apoyen el desarrollo de sectores en sus territorios”, anunció Mejía.
El país se ubicó en el puesto 58 entre 64 economías, lo que significa que bajó un puesto respecto al año anterior (57 entre 63 países)
Café, flores, banano y azúcar siguen concentrando el mayor porcentaje de las exportaciones y aunque las cifras han crecido en el promedio, son menores a las de 2022