MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada región tiene un peso especial en el PIB Nacional y son diversos los sectores económicos que fomentan el desarrollo
Para alcanzar este objetivo viene trabajando en el desarrollo de la región aeroportuaria de Oriente y en la región portuaria de Urabá, que será clave para un auge industrial
Los sectores productivos que vienen impulsando el crecimiento económico de Antioquia según la participación porcentual sobre el total del PIB departamental son: comercio, restaurantes y hoteles, con 18,1%; industria manufacturera, con 15,1%; y administración pública y defensa, con 10,5%.
“Estos tres sectores van a continuar su senda de fortalecimiento en este cuatrienio, por eso, desde la Dirección de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Productividad y Competitividad, se viene trabajando en el desarrollo de la región aeroportuaria de Oriente, que derivará en un fortalecimiento en el sector comercio, reparación, restaurantes y hoteles”, dijo Santiago Valencia González, secretario de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia.
Y agregó: “Otro de los proyectos estratégicos que hemos acompañado desde la Secretaría, es la región portuaria de Urabá, que estamos seguros será clave para un auge industrial en la subregión, en Antioquia y en general en Colombia, sobre todo con la tendencia de Nearshoring que está ocurriendo actualmente en el hemisferio”.
Manufactura como motor de empleo
Conformado por la industria manufacturera, cuyas actividades principales son textil, confecciones, metalmecánica y química, tiene unas proyecciones en inversiones y empleo destacadas. Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, recalcó que el sector privado es el principal motor de empleo en este departamento, porque con las inversiones que hace en las empresas, se jalona la ocupación laboral.
Julián Toro, de Fundiciones Toro Ramírez aseguró, por ejemplo, que este año la inversión le estarán haciendo para concretar cambios a la infraestructura: cableado eléctrico y maquinaria.
Auge del comercio
Las actividades más importantes en este renglón son el comercio al por mayor y al por menor, la gastronomía y el turismo. Sobre el empleo que se pueda generar en estas labores, Jesús Hernando Echeverri Montoya de Macrollantas, empresa del sector movilidad de Fenalco Antioquia, dijo: “En generación de empleo mantendremos el personal y en el tema de inversiones en infraestructura de planta las oportunidades están con la espera de una posibilidad de ampliación en Bogotá y Medellín”.
Gastos en administración pública y defensa
El tercer sector que más aporta al PIB de la región es la administración pública y defensa, que incluye la administración pública en sus diferentes niveles (departamental, municipal y local), así como las fuerzas armadas y de policía.
Carlos Díaz, vicepresidente del sector de Seguridad de Fenalco Antioquia, señaló: “Lo importante es sostener los empleos, pero si avanzan las reformas pueden disminuir las contrataciones por los costos de los servicios, especialmente por ser un sector donde los costos son 90% en la mano de obra”.
Adicional a este comportamiento de estos sectores, recientemente, el Bureau de Medellín, que hace seguimiento al Índice de Competitividad Turística Regional, indicó que Medellín pasó de una calificación de 6,57 a 7,13 puntos, ocupando el segundo lugar en Colombia, después de Bogotá.
La minera es un actor clave para el progreso en las regiones donde opera y busca sincronizar sus tareas socioeconómicas con los programas de desarrollo de las alcaldías
Para 2022, la región pacífica aportó 13,2% al PIB nacional. El comercio en la región contribuyó 12,8%, las industrias manufactureras 16,9% y la agricultura 17,3%