MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada región tiene un peso especial en el PIB Nacional y son diversos los sectores económicos que fomentan el desarrollo
Los sectores que más impulsaron su crecimiento fueron el comercio, administración pública y defensa e industria manufacturera
Aunque durante 2023 la economía manifestó una desaceleración importante con un crecimiento de tan solo 0,6%, de acuerdo con Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos de Davivienda, la región Bogotá-Cundinamarca sigue siendo importante para el país, representando en conjunto 31% del PIB nacional. “Solo Bogotá aporta una cuarta parte de toda la producción”, explicó.
Henry Amorocho Moreno, profesor titular de Hacienda Pública y Tributación de la Universidad del Rosario, explicó: “si uno observa el caso de Bogotá y Cundinamarca en términos de PIB, les fue mucho mejor que a la nación. Mientras que el país crece 0,6%, estamos creciendo entre 1,2% y 1,5% en Bogotá y Cundinamarca, es decir, tuvieron un desarrollo más dinámico”.
Para el tercer trimestre de 2023, el Dane reportó que los tres principales sectores económicos que impulsaron el crecimiento de Bogotá y Cundinamarca fueron el comercio al por mayor y al por menor, con 20,12%; administración pública y defensa, con 14,36%; e industrias manufactureras, con 13,18%.
Si bien fue la actividad con la mayor contribución (20,12%), de acuerdo con Fenalco Bogotá, los datos no son favorables. En noviembre de 2023, las ventas reales del comercio minorista decrecieron 3,4%. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -3,7 %.
“Las ventas del comercio decrecieron 6,7%”, destacó Fenalco. Pese a la caída porcentual, el personal ocupado creció 1,4% frente a 2022, lo que denota que continua siendo clave para la economía de la región.
El segundo sector fue el de administración pública y defensa (14,36%), que comprende también planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud y de servicios sociales. En términos de inversión, según MinDefensa, para 2023 se apropiaron recursos por $1,99 billones, de los cuales se ejecutó 94,3% ($1,87 billones).
“Para la vigencia 2024, se asignaron recursos por $53,59 billones distribuidos entre gastos de funcionamiento ($49,47 billones), servicio de la deuda ($415.037 millones) e inversión ($3,21 billones)”, señaló. El plan de inversión para 2024 por proyecto y unidad ejecutora suma en total $3,2 billones.
Aunque según Moreno, “se cerrará con un crecimiento parecido al de 2023”, si no hay medidas de reactivación urgentes, si no hay un programa de reindustrialización fuerte y si no se ejecuta la inversión pública asignada en el Presupuesto de Rentas y ley de apropiaciones de este año; desde la Gobernación de Cundinamarca avanzan en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027, con el cual se pretende transitar hacia la competitividad de la región para darle valor agregado al territorio.
El sector de las industrias manufactureras fue el tercer renglón con mayor contribución al crecimiento de Cundinamarca y Bogotá, con un aporte de 13,18%. “El sector más importante para la economía de Cundinamarca es la industria manufacturera, que contribuye con 23% de su valor agregado”, explicó Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos de Davivienda.
De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, con corte a 2022, en Bogotá y Cundinamarca se concentran 125 de las empresas manufactureras más grandes del país, 39,8% de las 314 más grandes por sus ingresos. El listado lo lidera Bavaria, seguido de Industria Nacional de Gaseosas, General Motors Colmotores, Italcol y Diana.
Pese a que es el tercer sector con mayor aporte, según Emmet, con corte a diciembre de 2023, Bogotá tuvo una contribución de la producción real de -1,5 puntos porcentuales, mientras que la de Cundinamarca fue de -0,2 pp.
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, aseguró que la ciudad se está preparando para ofrecer la mejor experiencia
Para alcanzar este objetivo viene trabajando en el desarrollo de la región aeroportuaria de Oriente y en la región portuaria de Urabá, que será clave para un auge industrial