MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada región tiene un peso especial en el PIB Nacional y son diversos los sectores económicos que fomentan el desarrollo
Tanto San Andrés como Providencia y Santa Catalina vienen registrando una recuperación de su economía, tras meses de crisis
En 2022 y parte de 2023, las cifras de la economía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no eran muy alentadoras. Al golpe que supuso la pandemia del covid-19, le siguieron la desaparición de aerolíneas low cost, que aportaban un número importante de viajeros a las islas, y otros factores que resintieron el turismo y el comercio, fuentes de ingreso fundamentales para ellas.
Pero 2024 comenzó con otro panorama. Según Jennifer Yepes, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés, poco a poco se ha ido dando la recuperación: “Hemos ido recuperando terreno, a pesar de que dos aerolíneas quebraron y no tenemos la conectividad que teníamos. El año pasado, cerramos con 983.000 turistas que nos visitaron. Durante enero y febrero, la tendencia marcó que vamos a la par del año inmediatamente anterior. En la parte comercial, no hemos visto las mismas cifras de recuperación que en el turismo, pero estamos trabajando en estrategias para suplir las necesidades del mercado y que las cifras repunten”.
De igual manera, el secretario departamental de turismo, Ricardo Camacho, habló de la positiva recuperación de este sector: “2022 fue el mejor año después de la pandemia, donde tuvimos visitantes por encima de 1.300.000, mientras que en 2023 tuvimos una decaída y estuvimos arriba de los 900.000 visitantes. Ya para el último trimestre del año, tuvimos un aumento en las frecuencias de empresas como Avianca y Latam, lo que nos permitió compensar un poco la pérdida que se había tenido durante el año”.
Tal como pasará con el comercio, para el turismo también se tienen presupuestadas varias acciones orientadas a propiciar su crecimiento. “Desde la Secretaría de Turismo, para fortalecer el sector durante este año, tenemos la mejora de la infraestructura de puntos turísticos y el estudio para el desarrollo de obras en esta infraestructura. Buscamos el mejoramiento de la posición competitiva del destino mediante estrategias de promoción BTL y ATL, y marketing de nicho mediante participación en ferias nacionales e internacionales”, afirmó el secretario.
Según las cifras de la Secretaría de Turismo, en diciembre de 2023 se logró una cifra muy similar a la del mismo mes de 2022, pese a que en mitad de año se vivió una crisis comercial por el cierre de dos aerolíneas. En ambos meses, las islas estuvieron por encima de los 98.000 visitantes, con una diferencia de unos 900 visitantes aproximadamente, por lo que se puede deducir que la recuperación fue buena y se produjo rápidamente. Al cierre de 2023, se contabilizaron más de 983.000 turistas que llegaron al archipiélago.
Dependiente directamente del turismo, el comercio de las islas también se vio resentido con la crisis de los meses pasados. No obstante, actualmente la Cámara de Comercio de San Andrés de las islas tiene registrados 12.173 establecimientos de comercio y 3.771 establecimientos de turismo activos. En 2023, la entidad realizó 10.750 renovaciones de matrícula mercantil, lo que genera un panorama alentador de cara a 2024, donde las mejoras en infraestructura y conectividad podrán favorecer el sector en gran medida.
La pesca, tanto artesanal como industrial, es otro de los motores de la economía de las islas. Para hacer un debido fortalecimiento de esta actividad, la Secretaría de Agricultura y Pesca del departamento realiza actividades de control y monitoreo en ambas modalidades. Entre estas, se encuentran el control de tallas, el peso total de los productos y la revisión de los permisos vigentes de pesca en las islas. También se hace seguimiento de los desembarcos y se dan campañas contra la pesca ilegal.
La minera es un actor clave para el progreso en las regiones donde opera y busca sincronizar sus tareas socioeconómicas con los programas de desarrollo de las alcaldías
Para 2022, la región pacífica aportó 13,2% al PIB nacional. El comercio en la región contribuyó 12,8%, las industrias manufactureras 16,9% y la agricultura 17,3%