MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Consultamos a centros de pensamientos, escuelas de Economía de las universidades y a entidades PRO dónde están las oportunidades el próximo año
José Ignacio López, presidente de Anif, explicó que los sectores que se moverán el año que viene son: servicios, entretenimiento, turismo construcción y comercio
La mayoría de apuestas de los analistas y los centros de pensamiento es que el próximo año el país retomará su senda de crecimiento impulsada por aumentos en el consumo privado y la expansión en la inversión, principalmente en el sector construcción, así como por la recuperación del consumo tras la pandemia.
En el caso de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, la apuesta para 2025 es que el crecimiento rondará 2,6%, siendo esta una de las más conservadoras y enfocado, principalmente, en la expansión de los sectores agropecuario y actividades artísticas en 2024, junto con una recuperación de la industria y la construcción prevista para 2025.
José Ignacio López, presidente de Anif, explicó que entre los riesgos que toca estar monitoreando está el contexto internacional, con la llegada de una nueva administración a Estados Unidos.
Sigue siendo el sector servicios en general el que va a estar más dinámico. Adicionalmente, todavía anticipamos que se moverán muy bien las actividades de entretenimiento, turismo y toda esta economía asociada a la cultura; este va a seguir siendo el sector quizás más dinámico. También vemos una recuperación interesante en construcción y comercio.
Por el lado contrario, de los más rezagados seguimos viendo a la industria, donde vemos una cifra positiva, pero baja y en hidrocarburos todavía anticipamos una contracción.
Hay dos preocupaciones grandes o dos riesgos. Uno es el fiscal, que sigue generando mucha preocupación. Y lo otro es el contexto externo, que va a estar muy agitado con la llegada de Donald Trump a la administración de Estados Unidos pues eso podría hacer que el ambiente externo sea más o menos favorable para el país.
Para crecer necesitamos generar un clima de inversión adecuado y eso pasa por muchos elementos. Ahí están los temas de seguridad, superar cuellos de botella, fricciones en los temas ambientales y comunidades.
Y creemos que en el corto plazo lo que va a seguir siendo muy retador es el costo financiero y de endeudamiento y por eso menciono que el clima externo, pues puede generar cierta preocupación si tenemos un aumento de las tasas de interés global o tenemos mucha incertidumbre y volatilidad a nivel internacional.
Somos optimistas de que el año entrante será mejor finalmente, pues vamos a continuar con una reducción de tasas de interés en el corto plazo y quizá haya unos sectores que lentamente empiezan a tener mejores condiciones de inversión, pero hay factores más permanentes como la alta carga tributaria formal o la inseguridad que, más allá de lo que pase con las tasas de interés, sí puede generar unos choques que afecten la prima de riesgo país y las tasas de largo plazo.
Es difícil anticipar las sorpresas, pero quizás el sector de la construcción o incluso el de infraestructura podrían empezar a mostrar una cara un poco más amable en el sentido de crecimiento, pero eso dependerá de si tenemos el clima apropiado para seguir atrayendo la inversión en estos en estos sectores.
Nuestra predicción de crecimiento es de 2,6%.
Jesús Dulce, director de Futuro del Empleo y Desarrollo Económico de Probogotá, destacó a los proyectos del metro de Bogotá y la puesta en marcha del dorado max
El director de investigaciones económicas de Corfi, César Pabón, dijo que la vivienda, históricamente receta de reactivación para la economía, sigue siendo subestimada
Si bien el Producto Interno Bruto creció 2% en el tercer trimestre de 2024, impulsado por el agro y el entretenimiento, la minería y la construcción se contrajeron