MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Consultamos a centros de pensamientos, escuelas de Economía de las universidades y a entidades PRO dónde están las oportunidades el próximo año
El director de investigaciones económicas de Corfi, César Pabón, dijo que la vivienda, históricamente receta de reactivación para la economía, sigue siendo subestimada
Los motores de crecimiento de Colombia para el próximo año serán varios, pero según Corfi, el de obras civiles será uno de los primordiales. Así lo explicó César Pabón, director de investigaciones económicas de Corfi.
A nivel sectorial, el comercio, el entretenimiento y las obras civiles se consolidarán como los principales motores del crecimiento.
Sectores estratégicos como la industria y la construcción, especialmente de vivienda, continúan estancados. Estos representan cerca de 90% de los bienes y servicios asociados a la inversión fija, lo que agrava el panorama económico.
A pesar de señales de recuperación en la actividad económica, la inversión se mantiene en niveles históricamente bajos, lo que limita el crecimiento potencial, la generación de empleo y la reducción de la pobreza. Factores como el alto costo del financiamiento, la elevada carga tributaria y la incertidumbre persistente seguirán afectando el panorama.
Para 2025 estamos estimando una proyección de 2,6%.
El sector de vivienda, históricamente receta de reactivación para la economía, sigue siendo subestimado. Sus encadenamientos productivos abarcan cerca de 36 sectores. Sin embargo, cambios en los programas de subsidios y las altas tasas de interés han afectado su desempeño. Para reactivarlo, es esencial garantizar los programas de subsidios y coberturas, recuperar la confianza e implementar medidas más ambiciosas para impulsar el sector.
Las obras civiles han sorprendido por su dinamismo, especialmente en Bogotá, gracias a proyectos estratégicos como el proyecto del Metro de Bogotá y las ampliaciones de TransMilenio. Se espera que esta tendencia se profundice en 2025. Multiplicar esta alta ejecución en ciudades principales será esencial para impulsar el desarrollo regional.
Una disminución de la inflación hacia su rango meta permitirá aliviar el bolsillo de los colombianos y dar margen al Banco de la República para continuar reduciendo la tasa de política monetaria. Sin embargo, la cautela persistirá debido a la inflación inercial y la incertidumbre latente, factores que podrían mantener el tipo de cambio en un promedio de $4.350, ejerciendo presión sobre los precios.
En este contexto, la tasa de política monetaria podría bajar hasta 7% al cierre del año. Además, es fundamental generar un entorno de mayor confianza y certidumbre política en torno a temas esenciales como la inversión y las finanzas públicas. Esto podría garantizar una inversión extranjera directa cercana a 4% del PIB.
Jesús Dulce, director de Futuro del Empleo y Desarrollo Económico de Probogotá, destacó a los proyectos del metro de Bogotá y la puesta en marcha del dorado max
Si bien el Producto Interno Bruto creció 2% en el tercer trimestre de 2024, impulsado por el agro y el entretenimiento, la minería y la construcción se contrajeron
Alejandro Garavito Carrascal, coordinador del Grupo de Estudios Fiscales y Equidad de la Universidad Nacioanl, prevé que Colombia crezca 2,8% en 2025