MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Consultamos a centros de pensamientos, escuelas de Economía de las universidades y a entidades PRO dónde están las oportunidades el próximo año
Alejandro Garavito Carrascal, coordinador del Grupo de Estudios Fiscales y Equidad de la Universidad Nacioanl, prevé que Colombia crezca 2,8% en 2025
Para Alejandro Garavito Carrascal, coordinador del Grupo de Estudios Fiscales y Equidad de la Universidad Nacional, Gefe, en 2025 el gran motor de la economía será la demanda interna, siempre y cuando la tendencia decreciente del desempleo se mantenga; además, le apuesta a que el país crezca 2,8% en 2025.
Se espera que la demanda interna siga siendo el motor principal de crecimiento. El desempleo ha venido en una trayectoria decreciente, el año pasado septiembre fue de 9,3%, septiembre de este año 9,1%, lo que impulsa el crecimiento del consumo de las personas.
Por lo que se esperaría que se genere un aumento en el gasto en general, pero especialmente se espera un aumento de consumo de bienes durables.
Considerando este hecho, el control de la inflación, la reducción de las tasas de interés y las alianzas público-privadas que se están gestando la construcción puede ser uno de los sectores que jalonen la economía el próximo año.
Por otro lado, la agricultura y la administración pública han venido teniendo buenos resultados, según los datos de crecimiento del tercer trimestre de 2024 que reveló el Dane. Estos dos sectores, teniendo en cuenta el enfoque gubernamental pueden seguir siendo buenos motores de la economía.
Finalmente, se esperaría que ante los resultados poco favorables de sectores como el comercio y la manufactura, ante los planes de reactivación, mayor demanda interna y mayor crecimiento económico, en el próximo año tengan una mejor perspectiva.
La Economía Digital cada vez coge más fuerza, las personas cada vez optan más por comprar en diversas plataformas tanto de bienes como de servicios. Por lo que es de vital importancia que Colombia se sume con iniciativas propias que puedan lograr un contrapeso a la oferta internacional.
Para ello es de vital importancia que el gobierno genere políticas de desarrollo productivo, que logren enlazar las cadenas de valor de los diferentes productos llegando hasta el fin de la cadena, que serían estas economías digitales.
No tenemos proyecciones propias, pero el Banco Mundial mencionaba un crecimiento de 3%, Bbva 2,8%, Corfi y Fedesarrollo 2,6%. Creemos en las expectativas autocumplidas, así que optaríamos por decir que Colombia crecerá en 2025 un 2,8%. Sin embargo, estamos supeditados a los riesgos.
Enfocaría la discusión en tres retos: primero, el reto de poder generar discusiones y aplicar cambios a través de una interlocución efectiva; segundo, se necesita un impulso para la inversión, tanto pública como privada, para lo que se necesita de un mayor recaudo; tercero, una mayor diversificación de la cadena productiva, Colombia sigue estando muy ligada a su producción petrolera.
Las ciudades principales se han caracterizado en Colombia por ser el centro del desarrollo, sin embargo, la región Caribe en los últimos periodos ha demostrado un dinamismo y potencial muy interesante.
Por lo que si sigue así podría ser aquella región que impulse la economía, la cultura, el turismo, la gastronomía, entre otros llamativos de la región la pueden llevar a un potencial considerable.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que hay que supervisar las obras civiles porque, con corte a noviembre, solo uno de 22 proyectos se encuentra en ejecución
El director de investigaciones económicas de Corfi, César Pabón, dijo que la vivienda, históricamente receta de reactivación para la economía, sigue siendo subestimada
En Colombia, el gas natural aporta 1% del PIB, genera más de $1,3 billones anuales en regalías y moviliza inversiones por más de US$22,7 millones en los territorios donde opera