MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Obtener un seguro puede ser difícil por falta de información. Por ello es importante conocer a detalle el funcionamiento de cada uno para saber exactamente lo que requiere
La póliza para drone es obligatoria cuando se vuela sobre multitudes o dentro de la ciudad, también para adquirir una licencia de vuelo otorgada por la Aeronáutica Civil
Hace algunos años pensar que un elemento volador no tripulado debería de contar con algún seguro era quizá una idea que nadie se le había ocurrido, pero con el desarrollo de nuevas tecnologías y aparatos la industria de los seguros se ha encargado de ofrecer las soluciones necesarias para que nuevas prácticas sean seguras.
Si usted tiene un drone de uso personal y le gusta volarlo por hobby, quizá deba adquirir un seguro de responsabilidad civil y aún no lo sabe.
Los seguros para drone, además de ser un respaldo al momento de usarlo, son un requerimiento hecho por la Aeronáutica Civil para otorgar la licencia de vuelo de drone, la cual es requerida para los aparatos que pesen 250 gramos o más y son usados para fines comerciales, como la realización de contenidos audiovisuales.
Si el uso del drone es solo por hobby, y no por fines profesionales para los que requiera una licencia, el seguro deberá ser adquirido teniendo en cuenta dónde volará el aparato, independientemente de su peso.
Según la Aeronáutica Civil, si se piensa volar el drone en la ciudad o sobre multitudes de personas, sí o sí debe estar asegurado con una póliza de responsabilidad civil, esto a diferencia de si el drone solo se volará en lugares abiertos, como para grabar paisajes naturales, donde no exista peligro de que genera algún daño a personas u objetos.
Jorge Riascos, VP Underwriting & Commercial Insurance de Zurich Colombia, explicó que dentro del perfil de personas que adquieren esta póliza con la compañía se encuentran quienes están ligados a trabajos comerciales y del sector industrial; vinculados con la cartografía, levantamiento catastral, arquitectura o ingeniería; quienes los usan para fines en la agricultura o ganadería, y para quienes hacen fotografía o investigación.
“Los seguros para drones funcionan orientados a cubrir los daños ocasionados durante una actividad comercial o industrial en cumplimiento de lo exigido por la legislación Colombiana”, aseguró Riascos.
En el mercado existen diferentes ofertas para adquirir este tipo de póliza, en general éstas ofrecen coberturas de responsabilidad civil de daños a terceros, ya sea personales o materiales.
Sin embargo, las compañías también ofrecen coberturas adicionales que aseguran daños al drone o robo; daños o pérdida de accesorios adicionales como cámaras o carga que lleve el drone; en incluso, eventualidades asociadas a ciberriesgos durante el momento del vuelo.
En 2024, Mapfre, la compañía española de referencia en el mercado asegurador español, celebra cuarenta años en Colombia, donde cuenta con 761 empleados directos
Para 2024, el valor del presupuesto del Incentivo al Seguro Agropecuario, de acuerdo con el Gobierno, es de $146.500 millones
En Colombia existen nueve entidades habilitadas por la Superintendencia Financiera de Colombia para la expedición de este seguro