MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una de las lecciones que nos dejó la pandemia del covid-19 es la necesidad de estar amparados en diferentes sectores de nuestra vida
Las compañías ofrecen protección para el sector agrícola y coberturas contra diferentes amenazas de eventos climáticos para amparar las inversiones y los ingresos
Uno de los sectores más importantes de la economía, el agropecuario, aporta, como pocos, en la generación de empleo, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en los territorios más alejados de las grandes ciudades del país. Sin embargo, es también, uno de los más vulnerables debido a los riesgos que ofrecen en la actualidad los mercados, las cadenas de producción y, sobre todo, la actualidad de fenómenos impredecibles como la variabilidad climática.
De ahí que sea fundamental que la actividad agrícola esté protegida y asegurada. Por eso, las compañías aseguradoras ofrecen para este sector coberturas que resguardan a los productores de diferentes amenazas como inundaciones, heladas, rayos, granizo, terremotos, incendios, vientos, lluvias torrenciales, sequías y derrumbes, entre otros.
El seguro agropecuario evita o mitiga el deterioro en la capacidad de consumo de los productores agropecuarios, estabiliza sus ingresos y protege sus inversiones. Este seguro, según Fasecolda, recibe un subsidio del Gobierno de entre 50% y 85% del valor de la prima, a través de Finagro, lo que permite dar protección a un menor costo. En muchos casos, los productores solo pagan IVA y no tramitan subsidio, pues es función de la aseguradora.
Hoy, hay una oferta de seguros para más de 72 productos agrícolas y cuatro pecuarios en 28 departamentos. Se ofrecen servicios enfocados en salvaguardar los intereses de los productores con diferentes amparos. Por ejemplo, HDI Seguros ofrece pólizas diseñadas para proteger los cultivos y el ganado frente a los principales riesgos que puedan afectar la supervivencia de plantas o animales que generen pérdidas económicas.
La Previsora Seguros da la posibilidad de adquirir póliza para semovientes, póliza de seguro agrícola de rendimiento garantizado con ajuste de recolección para cultivos de ciclo corto y una póliza de inversión por planta para cultivos de tardío rendimiento.
Seguros Sura, agrupa en seis subsectores sus pólizas para el sector agrario: acuícola, avícola, bovino y bufalino, cosecha, planta y forestal. “Es importante que los agricultores estén protegidos porque hay amenazas de la naturaleza que afectan”, dijo Luis González, asesor de Seguros Sura.
Seguros Bolívar, ofrece cuatro tipos de seguros: daño directo y ajuste por planta, rendimiento y ajuste de cosecha, tranquilidad rural y café seguro.
Así es el Incentivo al Seguro Agropecuario
El Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) hace que el productor tenga acceso a estas garantías. Está contemplado en la Ley 69 de 1993 y en la Ley 2178 de 2021. Los montos se definen cada año. Es facultad de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (Cnca) asignar los recursos y definir las condiciones de acceso. La Ley 2178 le otorga seguridad al ISA y establece que debe ser prioridad para el esquema de gastos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Con $443.000 millones de recursos del ISA, durante 13 años se han protegido inversiones de los productores, que ascienden a la suma total de $11,1 billones.
Elegir uno no es tarea sencilla, pero expertos en el tema recomiendan priorizar los de exequias, desempleo, vivienda y carro
Durante el primer semestre, el sector asegurador ha registrado cifras de recuperación en primas y rendimientos frente a 2020 y 2021