MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una de las lecciones que nos dejó la pandemia del covid-19 es la necesidad de estar amparados en diferentes sectores de nuestra vida
Da cobertura durante los primeros 10 años de una obra, porque es el período en el que más se pueden evidenciar fallas estructurales
Como consecuencia de la caída del edificio Space en Medellín, que dejó víctimas mortales y familias damnificadas, surgió el seguro decenal, una póliza que protege el patrimonio de los compradores de vivienda durante la década posterior (10 años) a la adquisición del inmueble.
Este mecanismo responde por daños a propietarios y a terceros en caso de que la estructura de la vivienda presente algún tipo de avería o se desplome. “Ampara los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios de vivienda nueva en caso de que, dentro de los 10 años siguientes a la expedición del Certificado Técnico de Ocupación, la edificación perezca o amenace ruina”, explica Fasecolda.
Esta póliza fue considerada por la Ley de Vivienda Segura como uno de los mecanismos de amparo para los adquirientes de vivienda, junto con la garantía bancaria y el patrimonio a través de una fiducia en garantía.
Para Hermann Alexander Molina, intermediario de seguros de la compañía Innovasure, la creación del seguro obedeció a la merma en la calidad de las construcciones. “Otro detonante grande fue el sismo del Eje Cafetero, en el cual hubo una afectación a copropiedades y se evidenció que muchos constructores no estaban cumpliendo con las normas de sismo resistencia en el momento. Como les estaban bajando la calidad a los hierros y a los concretos, había un ahorro sustancial en la construcción, lo cual iba en detrimento de la misma estructura. Había una especie de mala fe en los constructores o sus contratistas”, dijo.
El seguro da cobertura durante los primeros 10 años, porque es el período en el que más se pueden evidenciar fallas estructurales. “Cuando termina la construcción de una obra y comienza la ocupación, empieza a formarse la carga viva, que hace que la estructura descienda. El descenso puede tardar hasta 10 años, pero si hay materiales de mala calidad se puede evidenciar en menos tiempo. Lo que busca esta póliza es que se ejerza una mayor interventoría a estas obras”, afirmó el intermediario.
Dado lo anterior, son los constructores los encargados de adquirir el seguro decenal para sus obras, como informa Fasecolda: “La póliza debe ser adquirida por el constructor o enajenador de vivienda. El monto asegurado contempla el valor de reconstrucción o reemplazo de la vivienda amparada, teniendo en cuenta la norma sismo resistente y las condiciones en que se encontraba el inmueble al momento del siniestro”.
Los afiliados a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) representan 51% de las personas que se encuentran trabajando
Mientras nueve millones de vehículos cuentan con este seguro obligatorio, 47,1% del sector automotor evade el pago
El impacto económico de la pérdida de un ser se magnifica cuando quien fallece es un pilar importante en la generación de ingresos en una familia u hogar