MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una de las lecciones que nos dejó la pandemia del covid-19 es la necesidad de estar amparados en diferentes sectores de nuestra vida
En caso, por ejemplo, de sufrir un accidente en un vehículo, en el RUS los ciudadanos pueden conocer si un vehículo tiene seguro
Con el objetivo de que los usuarios puedan informarse sobre los seguros vigentes de automóviles, vida individual, vida grupo y bienes comunes, así como los años de operación, la industria aseguradora cuenta con el sitio web y de consulta del Registro Único de Seguros (RUS), el cual es una respuesta del sector asegurador al servicio de los colombianos, reglamentado por el Gobierno Nacional en la Ley 1328 de 2009.
“La página del RUS también permite conocer el listado de compañías autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia para comercializar estos seguros y obtener información sobre cómo ponerse en contacto con el Defensor del Consumidor”, explicó el gerente de Producto de Previsora Seguros, Luis Felipe Castillo.
El principal objetivo de este portal es ofrecer transparencia de datos en el tema de seguros, y -en caso de necesitarlo- consultar la información necesaria para acudir a las entidades respectivas luego de un accidente, muerte de un familiar u otros casos.
De acuerdo con datos suministrados por Fasecolda, en 2020 se registraron 5.006 consultas para el seguro de automóviles; 4.178 para seguro de vida, casi el doble con relación a 2019; y 283 para el seguro obligatorio de bienes comunes.
“Por la tímida penetración de los seguros en Colombia, que bordea un 3% y que en gran medida obedece al escaso conocimiento de parte de la ciudadanía sobre los seguros en general, estas herramientas requieren de más divulgación y de ser aprovechadas al máximo con todo el tema digital que hoy está en la mesa”, manifestó el experto en seguros Wilson Triana.
Triana agregó que es de vital importancia que el RUS le llegue a los usuarios y a los hogares, pues es un canal de comunicación que permite la consulta en línea de los diferentes programas de seguro adquiridos o por adquirir.
“Son plataformas muy prácticas, de fácil acceso y que utilizan términos simples que permitan la fácil comprensión por parte de los usuarios. Con seguridad, mejorará la baja consulta que hoy registra la plataforma”, recalcó.
En caso, por ejemplo, de sufrir un accidente en un vehículo, en el RUS los ciudadanos pueden conocer si un vehículo particular causante de un daño cuenta con un seguro voluntario de automóviles para que pueda responder. Para conocer estos datos, el usuario solo debe ingresar la placa del carro y la fecha en la que ocurrió el accidente.
En caso de que fallezca un ser querido, en el Registro Único de Seguros se encuentra la información sobre la existencia de un seguro a nombre de la persona fallecida. Aunque, para garantizar la seguridad de los posibles beneficiarios, se deben anexar otros documentos, como el certificado de defunción.
Actualmente, en Colombia solo 4,5% de las familias cuenta con al menos un seguro de vida individual y 11% con uno grupal.
El RUS también le puede ser útil si ocurre algo en su edificio, pues según la Ley 675 de 2001 de Propiedad Horizontal, es obligatorio que las copropiedades tengan el seguro de bienes comunes. Esta póliza protege el patrimonio de los copropietarios, por ejemplo, contra los riesgos de un incendio y terremoto.
También, este seguro puede cubrir los daños causados por efecto de explosión, inundaciones, rotura de tuberías, granizadas, vientos fuertes y los malos manejos del dinero que haga la administración.
Por esa razón, desde Fasecolda aseguran que es importante verificar si la copropiedad donde vive cuenta con este tipo de cobertura. “Normalmente, su costo está incluido en la cuota de administración”, explicaron.
Las compañías ofrecen protección para el sector agrícola y coberturas contra diferentes amenazas de eventos climáticos para amparar las inversiones y los ingresos
Elegir uno no es tarea sencilla, pero expertos en el tema recomiendan priorizar los de exequias, desempleo, vivienda y carro