MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para esta edición los empresarios se mostraron optimistas frente al futuro de sus negocios.
Conocer la opinión de los empresarios siempre será un determinante sobre el comportamiento de la economía nacional. Año tras año, La República realiza a través de Invamer una encuesta con 200 empresarios de todo el país, con el fin de conocer su opinión sobre la situación económica y las expectativas de crecimiento.
Para esta edición los empresarios se mostraron optimistas frente al futuro de sus negocios. A la pregunta: ¿Qué acciones concretas implementará en su empresa para crecer en el mercado y obtener más ventas? La mayoría de los altos ejecutivos consultados (58,7%) contestó que la opción de abrir mercados es la principal estrategia para crecer.
Si bien esta opción se ha mantenido como la de mayor número de respuestas, llama la atención que en esta medición el segundo lugar lo ocupa el apostarle a internet o a canales e-commerce como forma de crecimiento, esta opción pasó de tener una participación de 43,6% en 2017 a 45,9% en 2018.
La tercera estrategia que implementarían las empresas es el lanzamiento de nuevos productos, con una votación de 40,2%. Según el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, “vemos grandes oportunidades para el crecimiento del país, derivadas de la reactivación de varios proyectos, el dinamismo del sector turístico que viene creciendo 25% y una mayor oportunidad del mercado de capitales”.
Otra de las preguntas hechas estuvo relacionada con los factores macroeconómicos que más pesan en el desarrollo de los negocios. En este caso, se presentó una variación frente a 2017, pues para ese año la mayor preocupación era la tasa de cambio con 33,6% de participación y para 2018 pasó a un segundo lugar, con 30,2% de las respuestas.
Así, el factor que más peso tiene para los empresarios es el crecimiento del PIB, con un total de 34,3% de las respuestas. Sobre este tema, las expectativas de los operadores del mercado y de centros de pensamiento son optimistas frente a Colombia con un crecimiento superior a 3% que estaría en línea con los datos para la región.
“Mi percepción es que el ambiente económico y empresarial será mejor en 2019 de lo que fue en 2018. Primero, porque ya tenemos un gobierno central establecido. Segundo, que la inflación controlada, sin necesidad de un alza en la tasa básica de interés, sirve de incentivo a la inversión”, sostiene el presidente de Fabricato, Carlos Alberto de Jesús.
Uno de los cambios que tendrá el aparato productivo nacional es el impacto que tenga la recién aprobada Ley de Financiamiento. Frente a la pregunta: ¿cómo cree que le afectará a su empresa la nueva Ley de Financiamiento? Los empresarios resultaron en dos bandos, con casi un empate técnico sobre un impacto positivo y negativo.
Según los resultados, para 35,6% de los encuestados el impacto de esta nueva ley será negativo para su empresa, frente a 34% que cree que será positivo, lo que demuestra una división abierta de opiniones. La opción “no tendrá ningún impacto” logró 19,9% de los votos.
Los resultados están en línea con el sondeo de 2017 cuando los empresarios respondieron que el principal problema que debe resolver el Gobierno Nacional para que mejore la actividad empresarial es el tema de los altos impuestos y la inminente reforma tributaria que ocupó un nivel de respuestas de 29,9% y que para 2018 fue de 19,2%.
El tema de los impuestos sigue estando en los primeros lugares, pero no es el número uno pues en el primer puesto está la corrupción como el principal problema a solucionar.
Otra de las preguntas que se hicieron tuvo que ver con la economía naranja, puntualmente se cuestionó sobre ¿cuál cree usted que es el futuro de la economía naranja? Para la mayoría de los empresarios, 44,6%, la economía naranja funcionará si tiene una estructura definida sobre cómo operará.
Para 29,8%, la economía naranja será un impulso económico para los próximos cuatro años y solo 12,3% cree que Colombia no está preparada para afianzar este tipo de iniciativas.
Frente a la pregunta ¿cuál cree que es la reforma más importante para el nuevo Gobierno? Los empresarios se inclinaron con 33,7% de las respuestas a que la reforma que se necesita con urgencia es a la justicia; en segundo lugar, la tributaria estructural, con 29,5% de las respuestas; y en tercer lugar, la agrícola, con 22%.
Países deben unirse para solucionar crisis en Venezuela
Invamer también preguntó por un tema coyuntural y es la crisis en Venezuela. A la pregunta: Según las siguientes opciones, ¿cómo cree que se debe atender la diáspora de venezolanos hacia Colombia? La mayoría de los empresarios (54,4%) dijo que se debe acudir a otros países para buscar una solución compartida. La segunda opción con más votos fue la de crear una política pública exclusiva para los venezolanos, con 29,26% de participación. El cerrar la frontera logró una votación de 17,9% entre los empresarios.
La firma tiene 60.000 alianzas, llegó a más de 50 ciudades en siete países y alcanzó una valoración de US$1.000 millones que lo convirtieron en el primer unicornio del país en 2018
La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció en enero que solo hasta marzo de 2020 se espera tener este proyecto de ley en el Congreso.
Las propuestas de economía colaborativa aún están envueltas en debates sobre la legalidad del rol de sus colaboradores y las garantías que brindan.