MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el 5 de octubre, los 7,9 millones de vehículos que circulan con el Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) podrán portarlo de manera electrónica. LR le presenta las ventajas que tendrá este nuevo formato entre los conductores y cómo se están preparando las aseguradoras para decirle adiós al papel impreso.
Ayudará a verificar la autenticidad en tiempo real
Desde el 5 de octubre cualquier propietario de vehículo que adquiera el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) lo hará según las disposiciones recientes del ministerio de Transporte; es decir, comprará un Soat digital.
Este nuevo formato trae beneficios no solo para las aseguradoras sino también para los conductores y propietarios de vehículos quienes no necesitarán portar el documento para demostrar que cumplen con el requisito. Cualquiera podrá corroborar la autenticidad y vigencia del seguro.
1. Mayor seguridad
Entre las ventajas fundamentales del nuevo Soat están la trazabilidad del documento en tiempo real. Es decir, con las herramientas tecnológicas las autoridades de tránsito podrán detectar si una póliza ha sido alterada. El documento tiene unas medidas de seguridad; tales como el código QR que encripta la información del seguro y del vehículo. Este código se podrá verificar mediante aplicaciones su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad.
2. Confiabilidad
Así mismo, a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) les quedará mucho más fácil identificar cual es la entidad que debe pagar los servicios o las atenciones en salud que ellos presten a las víctimas de accidentes de tránsito. De esta manera, podrán orientar sus gestiones de cobro sin pérdidas de tiempo. Cuando no hay un seguro o el vehículo no es identificado, la administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), se hace cargo.
3. Portabilidad
La póliza es entregada por la aseguradora a los tomadores a través del correo electrónico del ciudadano, quien puede guardarlo en dispositivos móviles como celulares, tabletas o computadores. El tomador también podrá imprimir. El nuevo formato se puede guardar en dispositivos móviles como celulares, tabletas o portátiles. La póliza es generada a partir de los datos del vehículo consignados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y además presenta la firma electrónica de la aseguradora correspondiente.
Estas características de seguridad facilitan a identificar los seguros alterados o fraudulentos. El presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), José Humberto Botero, afirmó que el mecanismo facilitará una disminución de la evasión y el fraude. “Hemos venido trabajando con el ministerio sobre el seguro y es mucho más ventajoso para todos”, indicó.
Por su parte, el gerente comercial de Marsh, Diego Corral, explicó que el nuevo Soat ha sido un desafío para las aseguradoras. “El sector se ha enfrentado a las dificultades propias de incorporar los desarrollos tecnológicos”, concluyó.
Si no cuenta con el Soat al día el Código de Tránsito establece una multa de unos $737.717 más la inmovilización del vehículo.
Más de 30.000 lugares en todo el país están habilitados para la venta del Soat digital.
El tomador podrá elegir si quiere portar su Soat impreso por un año más en papel o si lo desea llevar en documento electrónico.