MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el 5 de octubre, los 7,9 millones de vehículos que circulan con el Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) podrán portarlo de manera electrónica. LR le presenta las ventajas que tendrá este nuevo formato entre los conductores y cómo se están preparando las aseguradoras para decirle adiós al papel impreso.
La aplicación facilita, además, la consulta del estado de la licencia de conducción
Basta con tener a la mano el número de la placa del vehículo y la cédula del propietario para verificar la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) por medio de la aplicación móvil que ha diseñado el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
El sistema informativo se suma a los esfuerzos del ministerio de Transporte y de otras entidades por mejorar los servicios relacionados con la trazabilidad de la información de conductores, vehículos, multas, traspasos y otros trámites.
Por medio de esta aplicación, se podrá conocer inmediatamente después de las expedición del Soat o la revisión tecnomecánica si los trámites fueron cargados al Runt. Solo cuando aparecen en registrados en la plataforma, estos documentos son válidos para las autoridades.
La aplicación fue creada con una orientación preventiva pues busca hacerle el quite al fraude y la alteración de documentos.
Además de constatar la autenticidad y vigencia del seguro, la aplicación ofrece la posibilidad de consultar el estado de la licencia de conducción, la aplicación de multas, el pago de sanciones, el registro de automotores, accidentes de tránsito, infractores y las características del vehículo. En el Runt, el ciudadano tiene la consolidación de una hoja de vida de sus trámites de tránsito.
Acceder a la aplicación es sencillo. Se puede descargar desde Google Play, celulares Android, y desde Apple Store, para celulares iOS.
El Runt es una plataforma tecnológica centralizada que registra y valida información del sector tránsito y transporte del país. Desde su creación este sistema ha reducido la alteración en los registros.
Las tarifas se establecen en función tanto del tipo de vehículo como de su antigüedad
El tomador podrá elegir si quiere portar su Soat impreso por un año más en papel o si lo desea llevar en documento electrónico.
Más de 30.000 lugares en todo el país están habilitados para la venta del Soat digital.